• Las acciones de BBVA aceleran las subidas en Wall Street tras el nombramiento
ep jaime caruanaencuentro bancario iberoamericano
Jaime Caruana EUROPA PRESS
10,170€
  • 0,120€
  • 1,19%

BBVA acaba de anunciar un fichaje de altos vuelos para su consejo de administración en plena recta final por la sucesión al frente de la entidad. Jaime Caruana, ex director gerente del regulador bancario BIS y ex gobernador del Banco de España, entrará en el máximo órgano de gobierno del banco en calidad de independiente junto a Ana Peralta (ex directora de riesgos de Bankinter y ejecutiva en Oliver Wyman) y Jan Verplancke (ex jefe de tecnología de Chartered Bank).

Los nuevos consejeros deberán someterse al visto bueno de los accionistas en la Junta que se celebrará en Bilbao el 16 de marzo de 2018. El orden del día recoge, además de las propuestas de nombramiento antes citadas, la propuesta de aprobación de las cuentas anuales de BBVA correspondientes a 2017. Tras la Junta General de 2018, y de aprobarse las propuestas presentadas, el nuevo consejo contará con 15 miembros, en la que los independientes son mayoría (8).

"Con la incorporación de los nuevos consejeros, BBVA fortalecerá las capacidades financieras y tecnológicas del Consejo de Administración, contará con una mayoría de consejeros independientes y completará la composición hasta 15 miembros (... ) y avanza en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras", explica en un comunicado la segunda entidad bancaria española. Las acciones del banco en Wall Street aceleran las subidas al 2,5% a media sesión, el doble que la subida que registraron durante la sesión española.

UN PESO PESADO DE LA REGULACIÓN

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero. Además, en cumplimiento de los compromisos asumidos con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Caruana no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Caruana cuenta con una larga trayectoria internacional después de su paso por el Banco de España (2000-2006) como gobernador durante el Gobierno Aznar y la crucial entrada en el euro de España. También formó parte, como representante español, del Banco Central Europeo (BCE) como miembro no ejecutivo.

En 2006 fue nombrado por Rodrigo Rato, entonces al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), como director del departamento de capitales del fondo. En 2008, ya en plena tormenta financiera, saltó al supervisor Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés) como su director gerente.

Hace apenas dos semanas, en la presentación de resultados anuales de BBVA, el presidente Francisco González, reiteró que su edad de jubilación serán los 75 años, que cumplirá en 2019, y apuntó que la entidad tiene "un equipo fabuloso", por lo que no habrá "sorpresas" tras su marcha. Preguntado sobre si su sucesor será el consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila, González señaló que "está claro" que la sucesión irá por ahí. "Está muy claro por dónde vamos ahí. Cualquier cosa que no vaya por ahí sería una gran sorpresa", dijo.

DIVIDENDO: 10 ABRIL

Por otro lado, el consejo de BBVA ha acordado proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2017, que será abonado el día 10 de abril de 2018. En total, la entidad bancaria repartirá 1.000 millones de euros ese día. Para poder ser receptor de ese pago, los accionistas deberán tener acciones antes del próximo 5 de abril.

Noticias relacionadas

contador