• El banco presidido por Francisco González tiene exposición a la moneda turca a través del 10% de Garanti Bank
ep francisco gonzalez presidentebbva
Francisco González, presidente de BBVAEUROPA PRESS
11,095€
  • 2,433€
  • 1,41%

La lira turca se ha desplomado hasta mínimos históricos este martes y acumula una depreciación de más de un 15% en lo que va de año, una situación que arrastra al BBVA, que ha sido uno de los peores valores del Ibex en la jornada. El banco presidido por Francisco González ha caído mas de un 1,5%, lastrado por la devaluación de la moneda que sufre una intensa presión vendedora entre el auge del dólar y las recientes declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Erdogan ha asegurado que redoblará su influencia sobre la política monetaria del país si es reelegido en junio. Unos comentarios que han disparado las ventas de la moneda, que se ha desplomado un 0,7% en el día. La divisa turca, además, sufre el efecto contagio de la crisis del peso argentino, que ha vuelto a caer a mínimos históricos este lunes, hasta los 25 pesos por dólar.

Con todo, y a pesar de que el efecto divisa se ha dejado notar en los resultados del BBVA de enero a marzo, la entidad vasca reportó, el 27 de abril, que el resultado atribuido de Turquía, a través de Garanti Bank creció un 49,7% interanual, hasta alcanzar los 201 millones de euros. La venta del 10% de esta entidad a BBVA se cerró en febrero de 2017 por 859 millones de euros.

De hecho, los resultados globales del banco español, que ganó un 11,8% más (1.340 millones de euros) fueron valorados “muy positivamente” por los analistas de Bankinter. “A pesar de la dificultad del entorno - tipos de interés en mínimos históricos en la UEM así como una fuerte depreciación del Peso Mexicano y la Lira Turca- mantenemos nuestra recomendación de comprar que se explica por la mejora en los fundamentales del banco y en su capacidad para generar capital”, escribieron en una nota para clientes.

Desde el punto de vista del análisis técnico, "la caída de hoy no significa nada en los gráficos, sobre todo porque acumula una subida desde finales de marzo del 11%", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Técnicamente la corrección se produce porque este ha tocado al céntimo la importante resistencia, antes soporte, que presenta en los 6,85-6,90 euros. Como niveles de soporte de corto plazo tenemos la zona de los 6,55-6,60 euros", redondea el experto.

Noticias relacionadas

contador