• "La probabilidad de que BBVA se vea obligado a devolver estas cantidades puede ser calificada como remota", asegura el banco
  • La entidad recuerda que no figura como demandada por acciones colectivas que soliciten la devolución de cantidades antes de 2013
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe decidir si se limita en el tiempo la retroactividad de las cláusulas suelo
BBVA

BBVA cifra la retroactividad total de las cláusulas suelo en un máximo de 1.200 millones de euros, si bien considera que el impacto en sus cuentas sería "probablemente menor" teniendo en cuenta la experiencia en supuestos similares, según consta en el folleto continuado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 10,230€
  • -1,82%

El banco dejó de aplicar las cláusulas suelo en todos los contratos de préstamos hipotecarios con los consumidores a partir de junio de 2013, cumpliendo con la sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, que declaraba la nulidad de esta condición cuando no cumple con los requisitos de transparencia.

Lea también: La banca no tendrá que devolver la totalidad de las cláusulas suelo

BBVA no está demandada por acciones colectivas que soliciten la devolución de cantidades antes de 2013

La entidad precisa que, hasta la fecha, no figura como demandada en ninguna acción colectiva en la que se solicite la devolución de las cantidades cobradas con anterioridad al 9 de mayo de 2013. También indica que el número de reclamaciones individuales de consumidores en los que se solicita la devolución total de los informes es "muy poco significativo".

UNA "PROBABILIDAD REMOTA" DE DEVOLVER ESA CANTIDAD

A la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva sobre si debe limitarse en el tiempo la retroactividad de esta condición, la entidad ya ha solicitado su "derecho subjetivo" a que no se modifique su situación jurídica como consecuencia de la futura sentencia que se conocerá a finales de año.

Lea también: La retroactividad de las cláusulas suelo costará 3.000 millones a la banca española

El banco alega los principios de cosa juzgada y de intangibilidad de las resoluciones judiciales existentes tanto en los órganos jurídicos de los Estados miembros como en el Derecho de la Unión Europea. En este contexto, recuerda que, teniendo en cuenta la opinión del abogado general de limitar en el tiempo la retroactividad y de los asesores externos contratados, "la probabilidad de que BBVA se vea obligado a devolver estas cantidades puede ser calificada como remota".

Sin embargo, "a efectos de una mayor transparencia y habida cuenta del interés que la cuestión ha suscrito en analistas e inversores", el banco informa que el importe máximo que podría reclamarse ascendería a 1.200 millones de euros. A las 17:00 horas las acciones del BBVA en bolsa subían un 0,8% hasta los 5,188 euros por acción.

BBVA ha querido destacar además la incertidumbre sobre la situación política y económica generada en Turquía, donde está presente a través de Garanti, tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes 15 de julio. Así lo advierte también en su folleto a la CNMV. El banco que preside Francisco González tiene una participación del 39,9% en la entidad turca. Los activos del segmento de negocio de BBVA en Turquía ascendían al cierre de 2015 a 89.003 millones de euros, que representaban aproximadamente un 11,9% del total de los activos del grupo.

Lea además:

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

El dictamen sobre las cláusulas suelo anima a la banca y saca al Ibex de las pérdidas

Atentos a los bancos y las cláusulas suelo: el dictamen del Tribunal de Justicia de la CE será clave

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber

La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo

contador