• La entidad de Francisco González cuenta con una participación del 68,19% en BBVA Chile
  • El cierre de la operación estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes
cbbbvaceo
Francisco González, presidente de BBVA
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

BBVA ha recibido una oferta vinculante de la entidad canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida, por un precio aproximado de 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros), según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La entidad que preside Francisco González ha indicado en este comunicado que "desea aceptar la oferta y, por ello, en cumplimiento del pacto de accionistas, la comunicará a los accionistas mayoritarios no controladores para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente para comprar las acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento (tag-along) que les faculta a vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA".

BBVA mantiene desde el año 1998 un acuerdo con accionistas de BBVA Chile titulares del 31,62% de su capital social (los “Accionistas Mayoritarios No Controladores​”) que incluye un derecho de adquisición preferente y un derecho de acompañamiento (tag-along). La propuesta recibida por la entidad canadiense no incluye la participación del Grupo BBVA en las entidades dedicadas al negocio de la financiación de coches del grupo Forum ni en otras entidades del grupo en Chile dedicadas a actividades corporativas del Grupo BBVA.

La operación generaría una plusvalía neta para la entidad de aproximadamente 640 millones de euros y "un impacto positivo estimado en el capital de máxima calidad (Common Equity Tier) del Grupo BBVA de aproximadamente 50 puntos básicos", indican. No obstante, Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile. El cierre de la operación estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Noticias relacionadas

contador