bancos-santander-bbva-botin-gonzalez

La repentina elección de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España sitúa a dos hombres relacionados con BBVA a la cabeza de las dos principales instiruciones económicas del país (el otro es Román Escolano). Francisco González se toma así la venganza de sus numerosos enfrentamientos con Luis de Guindos y toma ventaja frente al Santander en un momento muy delicado.

En un negocio tan dependiente de la regulación como el bancario y en un momento de márgenes y rentabilidad bajo mínimos, tener contactos en los centros de decisión es un tesoro. Y González, el presidente del BBVA, lo ha encontrado en la cúpula de los dos grandes polos de poder del sector financiero: el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Román Escolano, sustituto de Guindos como ministro de Economía, fue director de relaciones institucionales del banco vasco tras abandonar su puesto de asesor económico de José María Aznar y antes de volver al sector público como presidente del ICO en 2012.

Hernández de Cos no ha trabajado nunca en BBVA, pero sí fue el número dos de José Manuel González Páramo cuando estaba en el consejo de gobierno del BCE. Tras salir de este órgano, Páramo se incorporó al consejo de BBVA en junio de 2013 y ahora mismo es candidato, junto a Jaime Caruana (exgobernador del Banco de España) a suceder al propio FG en la presidencia del banco cuando se jubile el próximo año. Es decir, también hay un ascendente claro sobre el nuevo gobernador.

LOS DESENCUENTROS DE GUINDOS Y FG

Con estos nombramientos, FG logra tomarse la revancha de los numerosos desencuentros que mantuvo con Luis de Guindos. El más sonado fue su negativa a participar en Sareb, el banco malo, una decisión que se ha demostrado muy acertada: el último plan de negocio reconoce que sus accionistas perderán al menos el 70% de su inversión.

El enfrentamiento más sonado de Guindos y FG fue por la negativa de BBVA a participar en Sareb

Otros enfrentamientos se derivaron de las subastas de varias entidades, la última de ellas el Banco Popular; BBVA firmó el acuerdo de confidencialidad pero en el último momento no presentó oferta. Y también se recuerda su desabrida reacción a la decisión de su antiguo número dos, José Ignacio Goirigolzarri, de devolver todo el dinero de las cláusulas suelo de oficio, sin necesidad de condena judicial.

GUINDOS ABRIÓ LA PUERTA DEL BDE A COS

Para más Inri, Escolano ha sustituido al propio Guindos y Hernández de Cos entró en el Banco de España en sustitución de uno de los cargos a los que el anterior ministro había puesto la cruz: José Luis Malo de Molina, histórico director del servicio de estudios (el otro era José María Roldán, actual presidente de la AEB).

En todo caso, las penas con pan son menos. Guindos es ahora vicepresidente del BCE con un enorme poder sobre la política monetaria (crucial para que la banca vuelva a ser rentable) y la supervisión del sector. Y en las reuniones del consejo del BCE, se verá las caras con Hernández de Cos. Veremos si este le aguanta la mirada.

Noticias relacionadas

contador