• Bayer puso encima de la mesa 122 dólares por acción, valorando a la empresa en 62.000 millones
  • Monsanto ha rechazado esta cifra al asegurar que los accionistas merecen un precio mayor
farmaceuticabayer

Bayer ha respondido a la negativa de Monsanto a su oferta inicial de compra y ha confirmado su deseo de sentarse en la mesa con el gigante químico estadounidense para alcanzar un acuerdo. La farmacéutica alemana puso encima de la mesa 122 dólares por acción, valorando a Monsanto en 62.000 millones, pero ésta ha rechazado esta cifra. Los títulos de Bayer cotizan con leves alzas.

  • 26,895€
  • -0,28%
  • 127,950$
  • 0,02%

“Bayer espera con interés participar en debates constructivos con Monsanto en relación con la transacción propuesta”, ha asegurado la firma germana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Estamos encantados de que la Junta de Monsanto comparta nuestra creencia sobre los beneficios sustanciales que una estrategia integrada podría proporcionar a los productores y la sociedad en general”, añade el CEO de Bayer, Wener Baumann, un día después de la negativa de la empresa estadounidense.

Lea también: Monsanto rechaza la oferta de Bayer, quiere un precio más alto

Asimismo, en respuesta a las dudas generadas sobre los costes regulatorios y la financiación de la operación que expresó Monsanto, Bayer contesta: “Estamos seguros de que podemos hacer frente a cualquier posible financiación o asuntos reglamentarios relacionados con la transacción. Bayer sigue comprometida a trabajar juntos para completar esta operación mutuamente convincente”.

MONSANTO VE LÓGICA LA INTEGRACIÓN

Los directivos de Monsanto creen que los accionistas del grupo químico e industrial merecen una mayor prima que la ofertada por Bayer, que está en el 20% respecto al cierre del pasado viernes en 101,52 dólares, y de un 37% respecto a la cotización del 9 de mayo (89,03 dólares), antes de que surgieran los rumores.

Lea también: Bayer desvela el precio de su oferta por Monsanto: lo valora en 62.000 millones de dólares

Bayer: "La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura"

Aunque el propio presidente ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, aseguró este lunes que en la empresa confían "en los beneficios sustanciales de una estrategia integrada que podría proporcionar a los productores y a la sociedad en general, y respetamos mucho el negocio de Bayer", según recoge The Wall Street Journal.

Los ejecutivos de Monsanto valoran así positivamente la operación y consideran que es lógica, y que permitiría al grupo resultante de la fusión liderar el mercado de productos agrícolas, a través de la posición de Monsanto en el mercado de comercialización de semillas, y la de Bayer en el de fertilizantes y otros productos químicos. "La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura", aseguraba un comunicado de la farmacéutica alemana el lunes.

Monsanto tienje por lo tanto predisposición a alcanzar un acuerdo definitivo, que en cualquier caso debería contar con la aprobación de las autoridades tras sus análisis de competencia. "La actual propuesta infravalora significativamente nuestra empresa y tampoco aborda de manera adecuada algunos aspectos de la financiación de la compra y los riesgos regulatorios de la integración", señala Hugh Grant, según The Wall Street Journal. Las acciones continúan con su rebote en ambos casos. Bayer se dispara así un 4,41% al cierre, mientras que Monsanto se anota un 3,11% en Wall Street.

Lea además:

DowDuPont, el nuevo gigante fruto de la cuarta fusión más grande de la historia

Syngenta se dispara tras aceptar la oferta de compra de 43.000 millones de dólares de ChemChina

EEUU cuestiona la compra de Syngenta por ChemChina por 'seguridad nacional'

Bayer estudia comprar por 40.000 millones de dólares Monsanto

Bayer gana un 13,3% más en el primer trimestre del año

contador