• Ambas compañías han tenido reuniones 'constructivas' para intentar acordar el precio
  • Monsanto ya ha rechazado dos ofertas previas de Bayer que consideró 'insuficientes'
Monsanto

Bayer estaría muy cerca de lograr un acuerdo para comprar Monsanto, la mayor empresa de transgénicos del mundo. Según Bloomberg, fuentes cercanas a las negociaciones han afirmado que ambas empresas habrían avanzado durante estas semanas en factores de la operación tales como el propio precio de la misma o la indemnización en caso de que al final no se pudiera alcanzar el acuerdo de adquisición.

  • 26,970€
  • -1,37%
  • 127,950$
  • 0,02%

Durante las últimas semanas, el CEO de Bayer, Werner Baumann, y su homólogo en Monsanto, Hugh Grant, han tenido una serie de "reuniones constructivas" durante las últimas semanas, para intentar lograr un acuerdo que permita la creación del mayor productor de semillas y pesticidas del mundo. Según fuentes citadas por la agencia, la compra podría cerrarse durante las dos próximas semanas. Tras conocerse la noticia, las acciones de Monsanto se elevan un 2,88% hasta 107,51 dólares por título.

LA TERCERA INTENTONA

Monsanto rechazó el pasado mes de julio la segunda oferta presentada por la compañía alemana, la cual elevaba a 125 dólares por acción y valoraba a la empresa estadounidense en unos 64.000 millones de dólares, desde la propuesta inicial de 122 dólares por acción. Monsanto, que se disparó en bolsa un 3% nada más conocerse la propuesta, dijo que la oferta presentada por Bayer era "inadecuada" y "económicamente insuficiente", aunque aseveró que seguía abierta a negociaciones. Todo ello bajo la advertencia de que no era seguro que la transacción se fuera a consumar.

La multinacional, con sede en la ciudad alemana de Leverkusen, ha estado examinando durante este tiempo las cuentas financieras de Monsanto para presentar una nueva oferta. De hecho, Bayer ya se mostró dispuesta tras el segundo rechazo de Monsanto a subir su oferta. "La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura", aseguraba en un comunicado la farmacéutica alemana.Un acuerdo pondría fin a meses de tira y afloja entre ambas compañías tras la oferta inicial de Bayer en mayo.

Por otro lado, la firma especializada en fusiones Konkurrez Group advirtió a primeros de agosto de que la operación de fusión entre ambas empresas infringiría tanto la regulación antimonopolio en EEUU y como en la Unión Europea, al tiempo que "restringiría seriamente" las opciones de elección de consumidores y agricultores.

contador