• Destacan la mejor situación de sus clientes finales y una competencia menos sólida de China
  • Arcelor encara "un ciclo expansivo que le permite generar caja", afirman
arcelormittal, acero, arcelor

Los analistas de Bankinter han elevado su recomendación sobre ArcelorMittal hasta comprar y han fijado el precio objetivo (que mantenían en revisión) a 8,7 euros por acción.

  • 25,455€
  • -0,16%

Las acciones de Arcelor, el principal grupo siderúrgico del mundo, suben un 1,6% en el Ibex 35, hasta 7,85 euros. Los expertos del banco citan tres factores principales para su mejora de recomendación. El primero, "una mejor situación de sus clientes finales, así como una competencia menos sólida desde China".

Además, señalan que Arcelor encara "un ciclo expansivo que le permite generar caja" y reducir deuda a un ritmo relativamente rápido. En tercer lugar, anticipan "la vuelta al dividendo en un futuro próximo". La valoración de Bankinter implica un potencial alcista para el valor del 15%.

El mercado se centrará en las perspectivas para 2017, que "serán favorables y pueden llevarnos a volver a revisar al alza nuestro Precio Objetivo"

"Es una realidad que los precios del acero están aumentando", destacan estos expertos: un 70% en Estados Unidos y un 30% en Europa. "Esta tendencia debería mantenerse gracias a la recuperación de la demanda global y a unas mayores perspectivas de inflación", añaden.

Otro aspecto interesante es que China seguirá reduciendo la capacidad de su industria acerera, por lo que la oferta mundial será menor y la presión competitiva de los productores chinos se reducirá. Además, la demanda en Europa, que supone el 50% de sus ventas, sigue recuperándose, mientras en Brasil (13% de las ventas) ha tocado fondo.

Respecto a la situación financiera, Bankinter destaca que la deuda financiera neta ha bajado en 4.600 millones de dólares, hasta 12.200 millones en el tercer trimestre del año pasado. "Estimamos que seguirá cayendo en los próximos trimestres aliviando así su carga financiera", comentan estos expertos, debido a la mejoría en la capacidad de generación de caja.

En este escenario, prevén que Arcelor retome el pago de dividendos en 2017 y recuerdan que, pese a la subida del 130% en bolsa registrada en 2016, su cotización está muy por detrás de la media del Ibex en los últimos años. Aunque Bankinter espera unos resultados débiles en el cuarto trimestre, como ya anticipó la empresa, señala que "el mercado ya ha descontado estas noticias", y que se centrará en las perspectivas para 2017, que "serán favorables y pueden llevarnos a volver a revisar al alza nuestro Precio Objetivo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador