• Los analistas esperaban una cifra de beneficio en 100 millones
  • El margen de intereses aumenta un 3,9% hasta 220,1 millones
bankinter_630

Bankinter ha dado el pistoletazo de salida al goteo de presentaciones de resultados de los bancos españoles del Ibex 35, con un beneficio neto de 104,8 millones de euros, un 10,1% más que el año anterior y por encima de las previsiones de los analistas. Las acciones han comenzado a cotizar con alzas de más del 1%, pero se han dado la vuelta y se mueven con leves caídas.

  • 7,270€
  • 0,08%

En concreto, el consenso del mercado había anticipado un beneficio de 100 millones de euros, según datos de Bloomberg recogidos por Efe, con lo que el resultado supera las expectativas y es además el mejor en un primer trimestre de Bankinter.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Bankinter destaca el aumento en 9 puntos porcentuales hasta el 87,2% en el ratio de depósitos sobre créditos

El reporte de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja un incremento en el margen de intereses del 3,9% hasta los 220,1 millones de euros, mientras que la partida de 'otros ingresos por clientes' aumenta un 2,3% hasta 173,4 millones.

En este sentido, la primera hace referencia a la captación de dinero y a los préstamos, mientras que el segundo segmento se refiere a otros servicios que también generan ingresos, cuyo impulso se produce pese a los ingresos por la caída de las comisiones netas del 4,9% hasta los 85,2 millones.

El incremento de ambas partidas permite que el margen bruto se eleve un 1,9% de año a año hasta la cifra de 410,8 millones de euros, a pesar de que cae un 21,6% el resultado de las operaciones financieras, donde se recogen las plusvalías por las ventas de activos que tienen las entidades en cartera.

Por su parte, los costes operativos aumentan un 3,6% hasta los 211,8 millones de euros, mientras que las provisiones disminuyen un 2,8% y se sitúan en 8 millones. También hay un descenso de la partida 'coste del riesgo', en este caso de un 16,1% hasta 56,3 millones.

Bankinter destaca el aumento en 9 puntos porcentuales hasta el 87,2% en el ratio de depósitos sobre créditos, así como un aumento del 26% en el saldo de las cuentas nómina, hasta los 4.415 millones de euros.

Lea también: Bankinter se encuentra inmerso en un canal bajista desde hace meses

BANCA DE EMPRESAS, LÍDER

La banca de empresas continúa siendo líder al aportar 131,1 millones al margen bruto del banco, aunque un 1,8% menos que el año anterior

Por segmentos de negocio, la banca de empresas continúa siendo líder al aportar 131,1 millones al margen bruto del banco, aunque un 1,8% menos que el año anterior, mientras que el volumen de la banca comercial aumenta un 15,9% hasta 108,7 millones.

Linea Directa, la rama aseguradora del banco, supone 89,3 millones, tras un leve incremento del 0,2% respecto al año anterior. Por su parte, financiación al consumo aporta 26,9 millones y la partida de no clientes 54,8 millones.

Lea también: Insiders: movimientos en Repsol, Bankinter y Liberbank

SOLVENCIA Y RENTABILIDAD

El ratio de morosidad se redujo en 61 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2015 hasta situarse en el 3,95%

Los niveles de solvencia, medios por el ratio CET1 (Capital Tier 1, medida de referencia para las autoridades europeas) se sitúan en el 11,77% en marzo, con lo que se mantiene constante desde diciembre. El CET1 Fully Loaded, que es el mismo indicador pero sin incluir las plusvalías y teniendo en cuenta todas las disposiciones adicionales que se van a aplicar hasta 2019 por el reglamento de Basilea, que regula las exigencias a los bancos europeos, se sitúa en 11,6%.

Por su parte, el ratio de morosidad se redujo en 61 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2015 hasta situarse en el 3,95%, con un total de 1.950 millones en activos problemáticos, 222 menos que el año anterior.

En cuanto al ROE (rentabilidad financiera), medida muy usada para los bancos, aumenta desde el 10,3% en marzo del pasado año hasta el 10,7% actual. No obstante, disminuye dos décimas respecto a diciembre. El ratio de eficiencia con amortizaciones de la actividad bancaria disminuye en 40 puntos básicos hasta el 43,1%.

La entidad ha destacado que estos resultados récord "siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital", según recoge Europa Press. El reporte de resultados cifra en el 87% el peso en la cifra de ingresos del negocio recurrente de clientes.

Lea además:

Bankinter desembolsa 86 millones de euros y se compra el negocio minorista de Barclays en Portugal

Atresmedia aumenta su beneficio un 28,7% con un incremento en los ingresos televisivos del 10%

Goldman Sachs atribuye la caída de sus beneficios a las turbulencias de los mercados

El beneficio de Morgan Stanley se desploma un 54% con menores ingresos en banca de inversión

El beneficio de Citigroup se desploma por la caída del negocio de la banca de inversión y la venta de renta variable y fija

contador