Rato_Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aceptado la fianza de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bankia, por supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad.

  • 1,784€
  • 2,65%

En un auto conocido este jueves, el magistrado señala como suficiente la transferencia efectuada por el grupo el pasado 17 de marzo por 800 millones de euros, según informa Efe. Además, declara que las entidades son solventes “en el pago de las responsabilidades pecuniarias” derivadas del caso Bankia. También señala la solvencia de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas.

Lea también: Rodrigo Rato busca en el informe de la Fiscalía argumentos para evitar la fianza por el caso Bankia

Aunque BFA y Bankia han hecho frente a la totalidad de la fianza, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri quiere que los otros cuatro imputados participen también en la fianza, que fue impuesta de forma solidaria por parte del magistrado.

El grupo puede reclamar a la antigua cúpula parte de los 800 millones de la fianza

Tanto Bankia como su matriz pueden reclamar a la antigua cúpula parte de los 800 millones de euros de la fianza. Ninguno de ellos ha abonado ninguna cantidad en el plazo fijado por el juez Andreu, que era de un mes.

Las entidades han efectuado este pago mediante transferencia para evitar el embargo cautelar de bienes. Esta es la alternativa con menos coste de las que permite la ley. El abono se hizo pese a que tanto el grupo financiero como el resto de imputados pidieron al magistrado que retirara la fianza, al considerar esta medida “lesiva y prematura”.

El pasado 13 de febrero, Bankia y BFA anunciaron su intención de recurrir la fianza. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri explicó que tomaba esta decisión para defender tanto a la compañía como a sus accionistas, entre ellos los contribuyentes, al estar la mayor parte de su capital en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Lea también:

El juez Fernando Andreu impone una fianza civil a 21 usuarios de las tarjetas black de Bankia

Bankia presentará resultados el sábado sin la decisión del FROB sobre las indemnizaciones por la salida a Bolsa

contador