• Banco Popular cosecha el resultado más ajustado, aunque no incluye la ampliación de este año
  • Pasado el test de capital, en el sector se asume que el auténtico test es otro: el de la rentabilidad del negocio
bancos_sistema

La banca española ha hecho buenas las previsiones y ha superado con holgura la reválida de los test de estrés. Los resultados publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas e inglés) confirman que las entidades superan sin problemas la nota de corte -no oficial- del 5,5%. La media, de hecho, alcanza el 8,07%.

El alumno más aventajado es la matriz de Bankia, BFA Tenedora de Acciones, que obtiene un 10,6% considerando el escenario más adverso y según la ratio de capital de más calidad sin incluir los requisitos de Basilea III (CET 1); incluyendo estas exigencias (CET1 Fully loaded), que es la referencia en la que más se fija más en el mercado, su resultado en el peor escenario es del 9,6%.

Lea también: La banca siempre gana... pero menos: los beneficios bajan un 26% en el primer semestre

Tras Bankia figuran los dos grandes, Santander y BBVA: el primero logra un 8,7% y un 8,2%, respectivamente, y el segundo, un 8,3% y un 8,2%. Sabadell obtiene un 8,2% y un 8% y Criteria Caixa (CaixaBank), un 9% y un 7,8%.Como se esperaba, al aprobado más raspado ha correspondido a Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron ha logrado un 7% desde el prisma CET1 y un 6,6% con el enfoque CET1 Fully loaded.

Pasado el test de capital, en el sector se asume que el auténtico test es otro: el de la rentabilidad del negocio

ENTRE LOS QUE MENOS CAPITAL DESTRUYEN

Además de la buena nota obtenida, la banca española también sale bien parada desde otra variable: la destrucción de capital. Tres de las entidades españolas figuran entre las que menos capital 'quemarían' en el escenario más adverso. O lo que es lo mismo, muestran una capacidad de resistencia mayor, lo que equivale a decir que cuentan con un capital preparado para soportar esos escenarios de estrés.

CaixaBank sería la tercera entre las 51 de Europa que han sido evaluadas, con una merma de 184 puntos básicos en su CET1 fully loaded (del 9,65% al 7,81%); Santander, la sexta, con 199 puntos básicos (del 10,19% al 8,2%); y BBVA, la octava, con 208 puntos básicos (del 10,27% al 8,19%). A continuación, Popular y Sabadell destruirían 358 puntos básicos y 368 puntos básicos, respectivamente, y Bankia, 416 puntos básicos.

"GRADO DE RESISTENCIA APRECIABLE"

Las seis entidades gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos y superar distintos 'shocks' del mercado hasta 2018

En el comunicado que el Banco de España (BdE) ha remitido acerca de los resultados, la entidad gobernada por Luis María Linde subraya la claridad con la que las entidades españolas han superado las pruebas. "Los resultados en la prueba de las entidades españolas muestran un grado de resistencia apreciable, superando con holgura los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores", asegura.

Acerca del caso de Popular, el BdE recuerda que los test no incluyen la ampliación de 2.500 millones de euros que anunció en mayo y completó en junio. "Las cifras anteriores no incorporan ninguna medida de recapitalización cuya adopción haya sido posterior a 31 de diciembre 2015, como es el caso de la reciente ampliación de capital del Banco Popular", indica el organismo.

EL RETO DE LA RENTABILIDAD

Los resultados anunciados por la EBA confirman con las previsiones que manejaba el sector. No se esperaban suspensos entre las entidades españolas y las cifras han ratificado las expectativas. Ahora bien, entre los bancos españoles, aunque se valora positivamente el resultado porque manifiesta que cuentan con capital suficiente, existe la sensación de que el auténtico examen en estos momentos no pasa tanto por el capital, sino que reside en la rentabilidad del negocio.

Con los tipos oficiales al 0% y los de mercado incluso por debajo, con la presión regulatoria orientada precisamente a exigir más capital, con la ausencia de una auténtica demanda de crédito y con la creciente competencia de las nuevas iniciativas tecnológicas dentro del sector financiero (fintech), el rendimiento del negocio tradicional permanece bajo mínimos. Según datos del Banco de España, la rentabilidad sobre el capital (ROE) del conjunto de la banca española se limitó al 5,6% en términos consolidados y en el 4,4% si se centra el foco en la actividad puramente española.

Estas cifras, inferiores al 12% registrado de media entre 200 y 2008 según los cálculos de AFI y por debajo de un coste de capital (COE) que se sitúa en torno al 8%, confirman que lo que verdaderamente causa estrés a las entidades es la rentabilidad. Aunque la EBA no la examine.

Lea además:

Vídeo | Fuertes subidas tras la presentación de resultados en el BBVA

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

Popular gana un 50% menos y cotiza en bolsa con subidas del 4%

Banco Popular nombra a Pedro Larena como consejero delegado

contador