ep jose ignacio goirigolzarri presentaplan estrategico 2018-2020bankia 20180313134913
José Ignacio Goirigolzarri presenta el Plan Estratégico 2018-2020 de BankiaEUROPA PRESS - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

La integración de los planes de pensiones de los trabajadores de Bankia y BMN aún tardará en llegar. Hasta que eso suceda, el banco ha pedido a sus empleados que no movilicen ni rescaten sus planes, algo en lo que los sindicatos no están de acuerdo.

Bankia solamente puede tener un plan de pensiones de empleo para sus trabajadores, por lo que debe unificar el suyo con el de Banco Mare Nostrum (BMN). Esta tarea no es sencilla, pues la entidad debe valorar todos los activos de los planes que se integran, según explican fuentes de Fine.

En todo caso, hasta que esa unificación se produzca la entidad ha solicitado a los empleados que suspendan las movilizaciones y rescates de los planes de pensiones, pero sin un horizonte temporal claro. Por ello, los sindicatos no están por la labor de acceder a la petición.

“Sin tener un plan a corto plazo de la integración de planes no vamos a estar por la labor de suspender las movilizaciones y rescates”, señalan fuentes de CCOO. Si el banco les ofreciera la “seguridad” de que esta integración se producirá en julio, sí se mostrarían favorables a la suspensión, pero “sin un horizonte claro” no, aclaran las mismas fuentes.

Tras la fusión, entre las condiciones económicas de los empleados procedentes de BMN y de los originarios de Bankia no se producirá una homologación, sino que cada uno mantendrá las suyas, como ocurrió con la fusión de las siete cajas de ahorro en Bankia en 2011. En cuanto a las condiciones sociales (por ejemplo, las condiciones de préstamos a empleados), sin embargo, sí habrá adaptación, según explican fuentes de Fine.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Actualmente, la entidad se encuentra cerrando los flecos de las movilidades geográficas que contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha en el marco de la fusión con BMN. Aún faltan por cubrir algunas plazas de estas movilidades y Bankia está a la espera de que se produzca alguna petición voluntaria más. Si no se consiguen cubrir todas las plazas de movilidad, deberán acometerse traslados forzosos.

En el marco de este proceso de reestructuración, originado por la fusión de BMN y las duplicidades que provocaba en la red, se han producido unas 2.000 salidas de trabajadores, frente a las 2.510 planteadas inicialmente, a las que se suman las movilidades geográficas.

Noticias relacionadas

contador