• Como consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la SAREB
  • Y de la bajada del euríbor, que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre
  • Y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas

Bankia cae un 3% en el Ibex, tras obtuner un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1% más que en igual periodo del año anterior en términos comparables. El consenso esperaba un beneficio neto de 243 millones de euros.

  • 1,784€
  • 2,65%

"El margen de intereses se reduce – sin incluir CNB - en un 12,4%, hasta los 577 millones de euros. Esto es consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la SAREB, de la bajada del euríbor , que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre , y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas", ha explicado Bankia en nota de prensa.

Lea también: Bankia admite que la incertidumbre política frena su privatización

"Como consecuencia del nuevo posicionamiento de la entidad con clientes en materia de comisiones, se observa una caída de los ingresos por este concepto. El pasado 11 de enero Bankia anunció que dejaría de cobrar comisiones a q uienes domicilien sus ingresos en la entidad. Esta ventaja para los clientes, junto a que en este trimestre no ha habido ventas de carteras de fallidos , lleva a que los ingresos en esta materia bajen un 13,2%, hasta los 200 millones de euros", añade Bankia.

Lea también: Banco Popular mejora su beneficio un 2,6% y gana 94 millones de euros en el primer trimestre

EXPLICACIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS

El margen bruto alcanzó en el primer trimestre del año 853 millones de euros, un 10,6% menos

"La menor rotación de las carteras de renta fija provoca una caída del 15,2% del resultado por operaciones financieras, de manera que el margen bruto alcanzó en el primer trimestre del año 853 millones de euros, un 10,6% menos. Descontada la depreciación de los bonos de l a SAREB, el margen caería un 6,8%", explica la entidad.

"Por el lado de los costes, Bankia continuó haciendo un importante esfuerzo de contención, que llevó a un descenso de los gastos de explotación y amortizaciones del 1,2%. De esta manera, la entidad consigue mant ener el ratio de eficiencia ex ROF en el 50,9%, batiendo en 11,3 puntos la media del sector (62,2%)", añade.

"El margen antes de provisiones se situó en el primer trimestre del año en 454 millones de euros, un 17,5% menos. La mejora de la calidad del balance que viene registrando la entidad permitió que las dotaciones a provisiones se redujeran un 41,4%, hasta los 128 millones de euros.

De este modo, el beneficio antes de impuestos se situó en 315 millones de euros, en línea con el del primer trimestre de 2015, y el beneficio neto atribuido, en 237 millones de euros, un 2,1 % más. De haberse incluido en 2015 la aportación de City National Bank, el beneficio se habría reducido un 3,3%", ha concluido Bankia.

Lee además:

Goirigolzarri: “El objetivo del nuevo plan estratégico de Bankia es mantener el liderazgo"

Bankia confía en que S&P le suba el ráting a grado de inversión este mismo año

contador