• El CFO de la entidad considera que los márgenes de intereses seguirán bajo presión en 2017
  • La posición de capital de la entidad sigue siendo sólida

A pesar de la delicada situación que atraviesa la banca europea estos días, en los que la banca italiana vuelve a estar en el ojo del huracán antes del referéndum del 4 de diciembre, Deutsche Bank lo ve claro con Bankia. Según el informe al que ha tenido acceso Bolsamanía, la entidad nacionalizada es el valor bancario español preferido de los alemanes.

  • 1,784€
  • 2,65%

Los analistas del mayor banco de inversión europeo no han dudado en reiterar su recomendación para la entidad fruto de la fusión de cajas rescatadas. Para Deutsche es una "compra clara" y, por eso, mantienen su precio objetivo en los 0,90 euros, 4 céntimos por encima de su cotización actual. Este lunes, sus títulos han caído un 0,58% hasta los 0,86 euros.

En una reciente entrevista de los alemanes con el CFO de Bankia, destacan que las percepciones continúan siendo muy positivas. "El débil desempeño por el lado de los ingresos está más que compensado por una mejor calidad del crédito y uno de los mejores controles de costes", han destacado en el informe.

EL MARGEN DE INTERESES SEGUIRÁ BAJO PRESIÓN EN 2017

Según el CFO de de Bankia, los ingresos netos por intereses (NII), uno de los principales generadores de beneficios para la banca, seguirán bajo presión en 2017. A pesar de las voces autorizadas que dan por hecho la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (en diciembre), a Europa aún no está claro cuando se comenzará, si es que se produce el próximo año, el proceso de normalización de los tipos de interés.

"A pesar de que las expectativas de la empresa estiman que esta variable se recuperará en el cuarto trimestre de 2016, los ingresos seguirán bajo presión" destacan los analistas de Deutsche Bank. Para 2017, las preocupaciones se centran en un menor rendimiento de los activos, debido al reajuste de precios hipotecarios y una menor inversión en la cartera de bonos.

LOS COSTES Y LA CALIDAD DEL CRÉDITO SON LA CLAVE

Por el lado de gasto, los analistas de Deutsche alaban el buen trabajo de la entidad española para contener los costes mejor que sus pares peninsulares. Además, los préstamos en mora (NPL, por sus siglas en inglés) no han parado de disminuir durante los últimos tres años. Esto se ha producido, en parte, gracias a la mejora de la situación económica de España, donde la caída del desempleo ha desempeñado un papel crucial.

En cuanto a la formación de capital, la entidad mantiene una posición sólida. Desde Bankia creen que los niveles mínimos de capital deberían estar en torno al 11-12% y la entidad presentó un ratio de capital del 13,2% en el tercer trimestre. "Este exceso de capital debería ser usado para crecimiento orgánico", señalan desde Deutsche Bank, "elevando el pago a accionistas del 30% actual a un nivel del 40-50%".

contador