• El Consejo de Ministros aprueba hoy la creación de una comisión de seguimiento encargada de comprobar que se devuelva el dinero de las cláusulas suelo
ep jose ignacio goirigolzarri president bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes en concepto de devolución de cláusulas suelo en menos de cuatro meses. Este reembolso se ha realizado en el marco de un procedimiento exprés en sus oficinas que la entidad puso en marcha el pasado 3 de febrero.

El banco, que ya no aplicaba estas cláusulas desde septiembre de 2015, ha explicado en una nota que en su momento entendió que esta era una forma "transparente, sencilla y gratuita" para analizar si correspondía devolver el importe pagado por este concepto y que, además, "permitía ahorrar tiempo y dinero en procedimientos judiciales".

Para acogerse al procedimiento, los clientes tienen que acudir a su oficina de Bankia, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, se le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo más el interés legal del dinero de todo el periodo. El cliente puede elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.

COMISIÓN PARA VIGILAR LA DEVOLUCIÓN DE LA CLÁUSULAS SUELO

Bankia ha emitido este comunicado en el mismo día en el que el Consejo de Ministros aprueba la creación de una comisión de seguimiento encargada de comprobar que se devuelva el dinero cobrado a los clientes por las cláusulas suelo. De forma paralela, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la especialización de 54 juzgados para que se ocupen de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

Estas dos medidas buscan agilizar los conflictos relacionados con las cláusulas suelo. La comisión de seguimiento, que fue anunciada en enero, elaborará informes cada seis meses en los que se incluirá el dinero pagado de más a los hipotecados afectados por esta cláusula abusiva.

Para evitar procedimientos judiciales, Bankia anunció a finales de enero que devolvería todo el dinero recaudado por las cláusulas suelo a sus clientes mediante un sistema exprés. Esta decisión, criticada por otras entidades, se hizo para ahorrar 100 millones en costes judiciales y mejorar su reputación, según reconoció la entidad entonces.

Noticias relacionadas

contador