• En concreto, el magistrado que condena a Bankia critica los datos ofrecidos sobre la solvencia de la entidad
  • Además, en la sentencia se indica que se vulneró la legislación del mercado de valores
Bankia, bolsa

Nuevos problemas para Bankia. El Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid ha condenado a la entidad a devolver dos millones de euros a Festina Lotus por su salida a Bolsa en 2011. El magistrado entiende que la información que se facilitó en el folleto informativo de la operación pública de suscripción de acciones (OPS) era "inexacta e incorrecta". En concreto, carga contra los datos ofrecidos sobre la solvencia de la entidad.

  • 1,784€
  • 2,65%

La sentencia, de la que se hace eco Europa Press, destaca que la información de la solvencia de Bankia que se facilitó previo salto al parqué fue "notoriamente incorrecta". "Se publicitó la salida a Bolsa de Bankia por los medios de comunicación social como si de una empresa absolutamente solvente se tratase, como uno de los grupos financieros más solventes del Estado", dice el texto, criticando precisamente esa información.

Lea también: Bankia admite que la incertidumbre política frena su privatización

"Se publicitó la salida a Bolsa de Bankia por los medios de comunicación social como si de una empresa absolutamente solvente se tratase"

El magistrado insiste en que las cifras de estabilidad y solvencia que se ofrecieron en su momento "no se correspondían con la realidad, pero hacían muy atractiva la adquisición de acciones". Es por ello que, dice, se ha cometido "dolo activo e incorrecta transmisión de la información precontractual y contractual" por parte de Bankia hacia sus clientes, "por cuanto la información que la misma suministró a estos sobre su solvencia y patrimonio era notoriamente incorrecta, por no decir falsa".

Así, desde la óptica del juez cualquier ciudadano que viese la televisión o leyese la prensa en la época de la OPS y que hubiera suscrito acciones podría pensar "poco más que se convertirían en banqueros y que al poco de realizar la referida operación se podrían vender sus acciones en Bolsa y recuperar la inversión efectuada, cuando la realidad ulterior de los acontecimientos no fue esa".

Lea también: Goirigolzarri: “El objetivo del nuevo plan estratégico de Bankia es mantener el liderazgo"

SE VULNERÓ LA LEGISLACIÓN

Pero el magistrado no se queda ahí ya que destaca que además de que la "incorreción, inexactitud o los errores contables" de los datos que se publicitaron llevan a concluir que la información divulgada al público suscriptor "resultó inexacta e incorrecta en aspectos relevantes, primordiales y sustanciales, como son los beneficios y las pérdidas de la sociedad emisora", también "se vulneró la legislación del Mercado de Valores".

El juzgado condena a Bankia devolver el importe de la suscripción, 1.999.998,75 euros, más los intereses y a Festina Lotus a reintegrar las acciones más los dividendos

Según la sentencia, los accionistas no hubieran comprado títulos de haber sabido que la entidad estaba "en situación de quiebra técnica por pérdidas consolidadas de 3.318 millones de euros". Y además, el juez dice que Festina Lotus "no tenía la categoría de inversor más cualificado" puesto que "ningún consejero de Bankia" participaba del accionariado de Lotus ni existía vinculación de ningún tipo más que la financiera, "de modo que resulta impensable que la actora tuviera conocimientos privilegiados sobre la situación real de Bankia ni sobre los pormenores de la OPS".

"De haberlos tenido no habría invertido en Bankia, dada su situación real que se relevó más adelante", afirma el magistrado, quien añade que, en este caso, concurren "todos y cada uno" de los requisitos para apreciar el error como vicio estructural del negocio de suscripción de las acciones. Por todo ello el juzgado ha condenado a Bankia devolver el importe de la suscripción, 1.999.998,75 euros, más los intereses legales, y a la empresa demandante a reintegrar a la entidad financiera las acciones más los dividendos.

Lea además:

Bankia confía en que S&P le suba el ráting a grado de inversión este mismo año

Bankia: el Estado percibirá 194 millones por el segundo dividendo de la historia de la entidad

¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

contador