• Esta es la primera emisión de cédulas hipotecarias de Bankia desde febrero de 2012
  • La demanda de la emisión ha alcanzado los 3.000 millones de euros, el triple de la oferta
Bankia, bolsa

Bankia ha cerrado este miércoles una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros a un plazo de 10,5 años y con un cupón del 1%. Esta emisión se ha colocado a un interés inferior al que tiene el bono español a diez años.

  • 1,784€
  • 2,65%

Según informa Efe, Bankia ha logrado colocar su primera emisión de cédulas hipotecarias desde febrero de 2012 con un cupón del 1%. Este coste es menor que el bono a diez años, que ofrece un interés cercano al 1,2%.

La demanda de esta emisión ha llegado a 3.000 millones de euros, tres veces la oferta. Los títulos se han colocado a través de Bankia, con el asesoramiento de BBVA, Natixis y Deutsche Bank.

BANKIA VUELVE A LOS MERCADOS

A lo largo de 2014, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri sólo acudió al mercado en dos ocasiones. La primera fue en enero, cuando lanzó una emisión de deuda senior por 1.000 millones de euros. En el mes de mayo, emitió deuda subordinada por otros 1.000 millones.

La demanda de la emisión ha triplicado la oferta, hasta 3.000 millones de euros

Además, BFA, matriz de Bankia, colocó en el mes de febrero un 7,5% del capital de la entidad. Esta operación le proporcionó unos ingresos de 1.300 millones de euros y unas plusvalías de 301 millones.

Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Bankia han subido un 1,27%, hasta 1,36 euros.

NUEVO PLAN DE PREJUBILACIONES

Bankia ha propuesto un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones, al margen del ERE que llevó a cabo el año pasado. Un total de 300 trabajadores de la entidad podrán acogerse a este programa en toda España y en todas las áreas de negocio.

Según informa Europa Press, que cita fuentes sindicales, este plan se dirige a aquellos empleados que se presentaron voluntarios para acogerse al ERE pero finalmente no se vieron afectados. Todas las salidas previstas en el ERE de 2014, que ascendían a un total 4.500, ya se cubrieron el año pasado.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ofrece a todos los empleados que superen los 55 años a 31 de diciembre de 2014 que se acojan al plan de prejubilaciones a un 50% del salario bruto fijo un máximo de cinco años y un convenio regulador especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa hasta los 61 años. Para los menores de 55 años, Bankia ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado, sin complementos ni límite de mensualidades.

Las dos propuestas están sujetas a las negociaciones que se lleven a cabo entre el banco y los sindicatos para intentar mejorar las condiciones.

Lea además:

Bankia presenta resultados tras conocerse el dividendo y las indemnizaciones por la salida a Bolsa

Goirigolzarri, presidente de Bankia: "No esperamos más bombas ocultas con el asunto de las tarjetas black"

Bankia pagará su primer dividendo: 202 millones de euros para sus accionistas y BFA

contador