• Antes de integrar BMN, Bankia realizará un contrasplit de sus acciones en la proporción 4x1
  • La compra elevará su beneficio por acción un 10%, con unas sinergias netas de 118 millones
ep presidentebankia jose ignacio goirigolzarri 20170324130104
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriEUROPA PRESS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia emitirá unos 250 millones de acciones para comprar Banco Mare Nostrum (BMN), en la que será la primera gran operación corporativa en el sector bancario español en 2017. Una transacción que se realizará en 'papelitos', como denomina el mundo financiero a las compras que no se realizan en metálico, sino mediante intercambio de acciones.

"Pensamos que el intercambio de acciones es el escenario más probable, aunque los términos del acuerdo son inciertos", explican desde JP Morgan Cazenove. Estos expertos valoran BMN a 0,5 veces su valor en libros, lo que implica un precio a pagar por Bankia que se situará entre 1.060 y 1.300 millones de euros.

En base al precio actual de Bankia (1,11 euros), la entidad debería emitir unos 1.000 millones de acciones para comprar BMN. Sin embargo, el director financiero, Leopoldo Alvear, señaló durante la presentación de resultados que Bankia realizará el contrasplit de sus acciones en una proporción 4x1 “en las próximas semanas, para que sea efectivo a finales de mayo o principios de junio”. Esto es, antes de la integración con BMN.

El contrasplit reducirá el número de acciones en circulación desde los actuales 11.517 millones de títulos hasta unos 2.879 millones y multiplicará por cuatro el valor de las acciones de Bankia, hasta unos 4,44 euros, teniendo comon referencia el precio de 1,11 euros.

Por lo que Bankia emitiría entre 238 y 292 millones de acciones si valora BMN entre 1.060 y 1.300 millones de euros. “El proceso de ‘due diligence’ (análisis empresarial) se inició hace tres semanas, con la ralentización que conlleva haber tenido la Semana Santa por medio. Pero tardaremos al menos dos meses más de análisis de la operación”, comentó recientemente el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

SINERGIAS Y MAYORES BENEFICIOS PARA BANKIA

JP Morgan calcula que la integración de BMN impulsará un 11% el beneficio por acción de Bankia y asume un objetivo de sinergias de costes del 43%, que implica unas sinergias brutas de costes de 164 millones de euros y unas sinergias netas de 118 millones.

"Estimamos que las sinergias elevarán el beneficio neto de Bankia en 2019 hasta 1.150 millones de euros, lo que implica una subida del 11% en el beneficio por acción (BPA), asumiendo que Bankia compra BMN por 1.060 millones de euros", explican los analistas del banco estadounidense. Su previsión es que Bankia alcance un RoNAV (Return on Net Assets Value - Retorno sobre el Valor Neto de los Activos) del 7-3% - 8,3% en 2018 - 2019.

Bankia ha recibido ayudas públicas por 22.424 millones de euros y ha devuelto al Estado 1.838 millones de euros a través de los tres primeros dividendos de su historia y la privatización del 7,5% del banco

Por otro lado JP Morgan afirma que la calidad de los activos de BMN es inferior a la de Bankia, con una cobertura de activos improductivos (NPA) del 40%, frente a la cobertura del 50% de Bankia. En este escenario, esperan un impacto negativo de 100 puntos básicos en el ratio de capital CET 1 de Bankia, que incluye 500 millones de euros en provisiones adicionales para elevar el ratio de cobertura de BMN hasta el 50% y 100 millones adicionales en costes de reestructuración.

Por su parte, desde Bankinter comentan que "la integración de BMN tiene sentido estratégico porque permitiría a Bankia incrementar el volumen de activos en torno al 20%, ganar cuota de mercado y generar economías de escala". Estos expertos han elevado la valoración de Bankia un 20%, hasta 1,25 euros por título, tras sus resultados.

En su opinión, un precio de adquisición "interesante" se sitúa en 1.100 millones de euros, próximo al ratio mencionado de 0,5 veces su valor en libros. También esperan que la integración se realice "mediante un intercambio de acciones" y anticipan que "la fusión permitiría mejorar el BPA de Bankia en torno al 10% a partir del primer año".

Desde BMN, su presidente, Carlos Egea, ha comentado que su objetivo principal en estos momentos es realizar su integración en Bankia mediante un proceso "rápido, transparente y eficiente". Egea ha añadido que “tras la operación corporativa, la entidad resultante se convertiría en el cuarto banco más grande de España y el más eficiente y solvente”. Además del FROB, que controla el 65% del capital, los principales accionistas de BMN son Caja Murcia (6,35%), la aseguradora Caser (7%), Caja Granada (2,8%), Sa Nostra de Baleares (2%) y Fundación Pinnae (4,3%).

Bankia ha recibido ayudas públicas por 22.424 millones de euros y BMN ha recibido unos 1.645 millones de euros. Hasta el momento, Bankia ha devuelto al Estado 1.838 millones de euros a través de los tres primeros dividendos de su historia y la privatización del 7,5% del banco. Está previsto que, tras la integración de ambas entidades, el FROB venda paquetes del 10% aproximadamente, en función de las condiciones del mercado.

Noticias relacionadas

contador