ep orange telefonia sucursal movil
Tienda Orange.EUROPA PRESS
10,485€
  • -0,160€
  • -1,50%

La convergencia de las operadoras de telecomunicaciones y bancos se asoma a toda velocidad en Europa. Orange, la operadora francesa surgida de France Telecom, sigue pendiente de su negocio de telecomunicaciones pero comienza a incubar algo grande en su salto al sector bancario.

Orange Bank, la filial con ficha bancaria de la operadora, ha superado los 100.000 clientes en apenas cuatro meses de vida, tras cerrar 2017 con 55.000 clientes activos, según los datos contenidos en su presentación de resultados. A razón de 25.000 altas de clientes digitales al mes, las cifras de Orange ya superan a las que registran la mayoría de bancos tanto en España como en Francia, y suponen todo un aviso a navegantes.

Pero los inversores y analistas se han fijado por primera vez en el emergente negocio bancario de la operadora francesa, recién lanzado al mercado a finales de 2017 en Francia, que avanza a una gran velocidad y pronto verá la luz en España. Orange se está apoyando en su base millonaria de clientes para conseguir cifras de crecimiento propias de una red social. Sólo en España 15,98 millones de clientes de servicios móviles, frente a los 15,73 millones de 2016, de los cuales 13,07 millones eran de contrato.

Orange Bank registró unas pérdidas operativas de 19 millones de euros en el cuarto trimestre, que se elevaron hasta los 92 millones en el conjunto de 2017. Su volumen de créditos concedidos se elevó a los 3.000 millones al cierre del pasado año. “Nuestra experiencia en servicios financieros ahora es reconocida y el éxito de Orange Money, con sus 37 millones de clientes, no muestra signos de desaceleración”, apunta la operadora en su presentación de resultados.

Fuentes de la operadora en España descartaron realizar comentarios sobre la evolución del negocio bancario, aunque se remitieron al último anuncio de la empresa: España se convertirá, en 2019, en el segundo país en el que el Grupo Orange lanzará su banco móvil. La multinacional francesa ha fichado para pilotar este lanzamiento a Narciso Perales Dominique, exdirector de Transformación Digital en Bankinter y con amplia experiencia en financiación al consumo.

El negocio de la operadora va viento en popa en Francia, donde sus ventas registraron su primer aumento desde 2009. Sus ingresos en España, su segundo mayor mercado, registraron un récord de 5.371 millones de euros en 2017, un 7,1% más que el año anterior.

Noticias relacionadas

contador