• Las acciones de Deutsche Bank han repuntado un 15% en las últimas cinco sesiones
  • Los productores de materias primas suben más del 2% en el inicio de la semana
  • El sector de Recursos Básicos sube casi un 60% en lo que va de año
santander1

Los sectores de Bancos y Recursos Básicos lideran las ganancias en las bolsas europeas, ya que los inversores descuentan que serán los más beneficiados en el nuevo escenario que se abre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

  • 4,771€
  • 0,48%
  • 23,825£
  • -2,48%
  • 15,404€
  • 0,05%

En el caso de los bancos, el índice SX7E Euro Stoxx Banks, que agrupa a las principales entidades financieras de España, Francia, Alemania e Italia, suben un 1,5% y se revaloriza más de un 4% en la última semana. Además, ha conseguido reducir su pérdida anual hasta el 15% y su caída de los últimos doce meses hasta menos del 20%.

Los inversores interpretan que los bancos se beneficiarán del repunte en la rentabilidad de la deuda pública que se está produciendo desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones. Por ejemplo, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado más del 20% desde el pasado miércoles, lo que hace temer a algunos expertos que se produzca una crisis financiera si este repunte de las rentabilidades de bonos públicos y corporativas se produce de manera desordenada.

En España, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado también de manera significativa en los últimos días. En estos momentos, su rentabilidad se encuentra en el 1,56%, muy por encima del 1,27% que registraba el pasado martes, 8 de noviembre, antes del triunfo de Trump.

Este escenario, en el que el mercado está descontando también un proceso de endurecimiento monetario más rápido de lo esperado por parte de los bancos centrales, con el objetivo de contener el posible repunte de la inflación, beneficia sobre todo al sector financiero. Aunque los bancos españoles han recogido de manera más tímida este posible efecto positivo, en otros bancos como Deutsche Bank este cambio de enfoque por parte de los inversores es mucho más evidente. Las acciones del banco alemán han repuntado un 15% en las últimas cinco sesiones.

RECURSOS BÁSICOS

El índice Euro Stoxx 600 Basic Resources sube un 2,4% durante la sesión y acumula una revalorización del 10% en la última semana

En el caso del sector de Recursos Básicos, los inversores interpretan que se producirá una mayor demanda de materias primas, debido al objetivo de Trump de aumentar el gasto en infraestructuras, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico de Estados Unidos, al menos a corto plazo.

El índice Euro Stoxx 600 Basic Resources sube un 2,4% durante la sesión y acumula una revalorización del 10% en la última semana. En lo que va de año, registra una subida del 58%, que se reduce al 41% en los últimos doce meses. En España, las compañías más beneficiadas de este cambio de enfoque por parte de los inversores son Acerinox y ArcelorMittal. En el caso de Acerinox, la semana pasada subió un 11% y José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que puede buscar a corto plazo la zona de resistencia que presenta en los 12,30 euros.

Sin embargo, fuera de este rally se están quedando los productores de oro, como la empresa que cotiza en el FTSE 100 británico Rangold Resources. Sus títulos se dejan casi un 18% en las últimas cinco sesiones porque, tras una reacción inicial muy alcista a la victoria de Trump, la onza de oro acumula una racha bajista destacada. Tras marcar un máximo en 1.335 dólares la onza el pasado miércoles, este activo cae ligeramente en el inicio de la semana, hasta 1.222 dólares.

Desde Bank of America Merrill Lynch, afirman que "la era de la inflación ha comenzado" y que la victoria de Trump ha provocado "una rotación violenta" hacia activos más beneficiados por la inflación, como bancos, empresas americanas de pequeña capitalización y materias primas industriales, en detrimento de activos emergentes o inmobiliarias.

contador