dinero-ahorro
Pixabay

Después de que los grandes bancos españoles concentraran sus presentaciones de resultados entre el miércoles y el viernes de la pasada semana, el lunes llegó el turno de la banca mediana. Con la excepción de Abanca y de Kutxabank, que dieron a conocer sus cuentas el pasado jueves, Unicaja, Liberbank e Ibercaja han empezado la semana sometiéndose al escrutinio del mercado.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 1,136€
  • -1,47%

En conjunto, estas cinco entidades ganaron 663,1 millones de euros en el primer semestre, es decir, casi un 12% más que entre enero y junio del pasado ejercicio. Este avance es mayor que el que experimentaron los grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter), que sumaron unas ganancias de 8.595 millones de euros en los seis primeros meses del año, casi un 8% más.

De entre los bancos medianos, el que más vio aumentar sus ganancias en el primer semestre fue Liberbank, que ganó 84 millones de euros, un 25% más. Este impulso en el beneficio atribuido de la entidad vino por parte de un aumento en todos los márgenes de su cuenta de resultados, así como por una mejora de la actividad comercial bancaria, con aumento en los recursos de clientes y en el saldo vivo de crédito.

Para los analistas de Renta 4, estos resultados han batido las estimaciones, pues preveían que el beneficio de la entidad avanzara únicamente un 10%. También ha superado Liberbank sus expectativas en cuanto a margen de intereses, margen bruto y margen neto. El mercado premió estos buenos resultados con una subida del 3,89% en Bolsa, hasta los 0,4966 euros por acción.

No obstante, la entidad mediana que mayor beneficio acumuló en el primer semestre fue Abanca. El banco presidido por Juan Carlos Escotet ganó 247 millones de euros entre enero y junio, lo que implica una subida del 7,8% respecto a las mismas fechas de 2017. La entidad vio crecer un 6,3% su volumen de negocio, hasta rozar los 70.000 millones.

Por detrás, Kutxabank aumentó sus ganancias un 10,3%, hasta 187,8 millones de euros, en el primer semestre. La entidad fruto de la integración de las cajas de ahorro vascas achacó esta mejora a la pujanza del negocio en la red minorista y en banca personal.

Unicaja, por su parte, también incrementó con fuerza su beneficio atribuido a la entidad dominante en los seis primeros meses del año. Concretamente, lo hizo un 23%, hasta los 105 millones de euros, frente a los 86 millones del primer semestre de 2017. También los títulos de la entidad andaluza vivieron un impulso en bolsa tras publicar las cuentas. Su precio aumentó un 2,48%, hasta los 1,444 euros.

Solamente uno de estos bancos redujo su beneficio: Ibercaja. Las ganancias de la entidad cayeron un 5,9% en el primer semestre respecto a un año antes, hasta los 39,3 millones de euros, tras experimentar un retroceso del 12,4% en su margen bruto en un contexto de bajos tipos de interés y "fuerte competencia", según destacó el banco.

BAJADA DE LA MORA

Todos los bancos medianos, además, redujeron sus tasas de morosidad al cierre del pasado mes. La caída más fuerte se produjo en el caso de Liberbank, que en el último año la redujo desde el 11,3% registrado en junio del año pasado hasta el 6,75% en que se situó en las mismas fechas de este ejercicio.

De entre estas entidades, es Kutxabank la que tiene una ratio de mora más baja. En concreto, la situó en el 4,49% tras una bajada de 40 puntos básicos. A continuación se colocó Abanca, con una morosidad del 4,6%, frente al 6,3% de un año antes.

Los bancos medianos que tenían la morosidad más alta al cierre de junio eran Ibercaja, con un 7,3%, que supone una bajada desde el 7,65% de un año antes, y Unicaja, que cerró el sexto mes del año en el 7,6%. Esta cifra es, no obstante, más baja que la de junio de 2017, que ascendía al 8,9%.

Noticias relacionadas

contador