• El sector bancario refleja subidas de hasta el 30% en los dos últimos meses
  • Los expertos avisan de que el sector ha descontado todas las previsiones positivas del mercado
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase

Bancos americanos. Han sido los grandes beneficiados del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y pueden ser los grandes ganadores en la temporada de resultados del cuarto trimestre en Wall Street. Pero también presentan riesgos, porque han subido mucho (en algunos casos más del 30%), en muy poco tiempo.

  • 38,320$
  • -0,13%
  • 193,080$
  • 0,49%
  • 60,600$
  • -0,56%

Este viernes publican sus cuentas JP Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo. El martes, 17 de enero, será el turno de Morgan Stanley, mientras Citigroup y Goldman Sachs lo harán al día siguiente, el miércoles 18. Serán los auténticos protagonistas del mercado en los próximos días.

El consenso de mercado espera que los beneficios de los bancos americanos suban un 10,7% en el cuarto trimestre respecto al mismo trimestre de 2015, mientras los ingresos se elevarán un 2,2%. Las ganancias del sector en bolsa desde las elecciones han sido impresionantes, un 18% de media, debido a varios factores.

En primer lugar, las promesas electorales del nuevo presidente, que incluyen bajadas de impuestos a empresas y ciudadanos e inversión en infraestructuras, han provocado un rápido aumento de las expectativas de inflación en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ya ha anticipado su previsión de que subirá los intereses tres veces en 2017, y ese escenario es muy positivo para los bancos.

Además, el consenso da por sentado que la nueva Administración Trump relajará la regulación impuesta al sector bancario tras ser el gran protagonista de la crisis financiera de 2008. Y este elemento también es una de las causas principales para explicar las fuertes ganancias que han registrado los bancos americanos desde que ganó el magnate hotelero.

Gráfico de largo plazo de Goldman Sachs

CITI RECOMIENDA RECOGER BENEFICIOS

Aunque algunos analistas ya alertan de que la subida en bolsa ha sido excesiva. Por ejemplo, desde Citi Research han reducido recientemente su consejo sobre Goldman Sachs hasta Vender desde Neutral, debido a que consideran que sus acciones han subido demasiado desde que ganó Trump. Y es que Goldman se ha revalorizado un 34% desde el 8 de noviembre.

"Vemos más potencial, pero antes tendrán que cumplirse las previsiones, como las bajadas de impuestos o la menor regulación"

Citi valora las acciones de Goldman en 225 dólares por título, un 7% por debajo del precio actual. Aunque estos expertos no consideran que el conjunto de los bancos esté "significativamente sobrevalorado", consideran un buen momento para reducir su exposición a las acciones de Goldman.

Estos expertos señalan que los bancos se beneficiarán de mayores intereses, más crecimiento económico, menos regulación y menos impuestos empresariales. "Todo esto es verdad, pero ya está descontado en el reciente comportamiento del sector", comentan. "Vemos más potencial, pero antes tendrán que cumplirse las previsiones, como las bajadas de impuestos o la menor regulación", añaden.

En su opinión, el ratio riesgo/beneficio "no es atractivo en estos niveles". Además, el consenso ha elevado su previsión de beneficio por acción para el sector en un 3% para 2017 y en un 5% para 2018 desde las elecciones del 8 de noviembre, por lo que la valoración del mercado también es más exigente.

JP MORGAN, BANK OF AMERICA Y WELLS FARGO

Para JP Morgan Chase, los analistas han elevado su previsión de beneficio por acción hasta 1,43 dólares desde 1,37 dólares hace tres meses, según SGI. Eso quiere decir que los analistas serán un poco más exigentes con los resultados del banco. El consenso espera una ligera caída de los ingresos, menor al 1%, hasta 24.000 millones de dólares.

Hace una semana, Barclays señaló a JPM como su valor favorito entre los bancos americanos. Como otros expertos, los analistas del banco británico citaron los tipos de interés más altos y una curva de rendimiento de los bonos más acentuada, además de menores impuestos, como factores que impulsarán sus beneficios. Además, Barclays señaló que una regulación menos exigente impulsará las valoraciones bursátiles.

Los expertos señalan a Wells Fargo y Bank of America como sus apuestas favoritas dentro del sector bancario americano tras las últimas subidas

El consenso espera que Bank of America publique un beneficio por acción (BPA) de 38 centavos, un 35% más que en el cuarto trimestre de 2015. Además, los ingresos subirán un 7%, hasta 20.900 millones de dólares. Hace tres meses, el consenso esperaba un BPA de 36 centavos.

Para Wells Fargo, el banco participado por Warren Buffett y que hace unos meses tuvo que enfrentarse a un escándalo por crear cuentas falsas a nombres de sus clientes, el consenso prevé un beneficio por acción de 1 dólar, ligeramente por debajo de los 1,01 dólares que esperaba hace tres meses. Por su parte, los ingresos aumentarán un 4%, hasta 22.500 millones de dólares.

Precisamente, los expertos de Citi son especialmente positivos con Wells Fargo y Bank of America. Si tuvieran que elegir a sus valores favoritos, señalan a estos dos bancos, debido a que serán los más beneficiados si todas las buenas previsiones para el sector se cumplen.

Respecto a Wells Fargo, señalan que sus problemas a corto plazo por el escándalo de las cuentas falsas perderá importancia a medio plazo. En su opinión, se trata de una sólida franquicia, que ofrece un "buen punto de entrada" debido a que su valoración se ha visto afectada por ese escándalo. Citi recomienda Comprar sus títulos, con una valoración de 62 dólares y un retorno esperado del 17%.

Sobre Bank of America, comentan que es el banco que presenta un balance "más limpio", son "sólidos fundamentales", una buena ejecución de costes y excelentes previsiones de crecimiento. En su opinión, el mercado se fija todavía más en sus problemas pasados y en las grandes cantidades que ha tenido que pagar para resolver demandas judiciales, pero esto ya forma parte del pasado, afirman. Citi aconseja Comprar sus acciones, con un precio objetivo de 26 dólares y un potencial del 17%.

Noticias relacionadas

contador