• La economía tiene mucho potencial tras estar estrangulada
  • Rousseff podría perder las elecciones ante un candidato más pro-mercado
  • La entidad española confía en este mercado
botin

El próximo jueves, Banco Santander copará la actualidad en las bolsas no solo españolas, sino también en el mercado internacional, porque la entidad publica sus últimos resultados. El banco que preside Emilio Botín tiene especial repercusión internacional, porque ha extendido su negocio por gran parte del mundo. En Estados Unidos, la siempre interesante web SeekingAlpha dedica con asiduidad artículos a comentar la salud de las acciones de Banco Santander, así como su situación en las distintas geografías en las que tiene presencia. El último en pronunciarse en ese foro ha sido el joven inversor Christopher Salerno, que advierte sobre el negocio de Banco Santander en Brasil, “el catalizador del que nadie habla”.

  • 4,522€
  • 0,41%

Leer también: Banco Santander, oportunismo en el ADN, pero no en España.

Este experto recuerda que Banco Santander obtiene una quinta parte de sus beneficios de Brasil, y que la economía del país sudamericano se ha visto estrangulada recientemente. Asimismo, cree que las elecciones presidenciales que se avecinan en Brasil podrían configurar “una interesante oportunidad para que la economía vuelva a ponerse en marcha”. Salerno considera que, una vez finalizada la Copa del Mundo de Fútbol, Brasil volverá a llamar la atención del mundo por su economía y los inminentes comicios presidenciales, no por el Mundial.

LA ECONOMÍA

El aterrizaje forzoso de la economía de Brasil ha sido una preocupación clásica en el mercado en los últimos años. Sin embargo, en 2013 la actividad comenzó a ganar tracción y las autoridades esperan que este año sea el del crecimiento de la demanda doméstica, la inversión en infraestructuras y la producción.

Moody's duda del efecto del Mundial de Fútbol en la economía

Algunos economistas, no obstante, no comparten este optimismo, y han recortado sus previsiones para el PIB de Brasil no solo en 2015, sino también el año que viene. Moody's por ejemplo no confía en que la creación de empleo propiciada por el Mundial de Fútbol vaya a tener efecto, dada la reducida dimensión de su impacto económico frente a las cifras de la economía brasileña en conjunto. El Gobierno de Brasil ha invertido unos 11.500 millones de dólares mientras que la economía ronda los 2 billones.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Algunas voces expertas en economía consideran que sería mejor para Brasil un líder más pro-negocios que la actual presidenta, Dilma Rousseff, que se enfrenta a la reelección en octubre. A pesar de liderar las encuestas, la popularidad de Rousseff se ha reducido recientemente y, una vez olvidado el Mundial, los ciudadanos se centrarán en demandar un Gobierno que impulse la economía y reduzca la inflación.

Enter Aécio Neves, candidato del PSDB (Partido Socialdemócrata), ha prometido que de ser elegido le dará un papel más preponderante a los mercados financieros y a la economía lo que, en opinión de la revista Forbes, de materializarse, impulsaría la inversión en el país. Neves pretende también reducir el gasto público con el fin de reducir la inflación, tal y como declaró en una entrevista en Globo News.

“Y no soy el único que cree en el potencial de crecimiento de Brasil”, argumenta este joven analista fundamental: “En una conferencia organizada por CNBC, Michael Novogratz, de Fortress Investment Group, citó a Brasil como una de sus ideas de inversión para 2015”.

Caídas de costes, menos provisiones, descenso de la inflación... Salerno rememora que el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, apuntó en la última presentación de resultados que “sí, existen los vientos en contra, pero somos optimistas a largo plazo en Brasil”. Mientras, el responsable financiero, José Antonio Álvarez, habló de una economía “subyacentemente fuerte”.

Invertir en Brasil es una opción arriesgada, pero tiene tremendo potencial

Banco Santander, asegura el joven analista, se aprovechará de la recuperación de Brasil. “Si se potencia el escenario de un Neves presidente, la economía crecerá y será crucial para la bolsa. Invertir en Brasil es una opción arriesgada, pero tiene tremendo potencial. Y tan importante como el potencial de la economía es la posición de Banco Santander, en un excelente lugar para beneficiarse sin necesidad de invertir”, concluye.


Leer también: La desaceleración económica juega una mala pasada a Rousseff.

contador