• La agencia ha elevado dos escalones el rating de la deuda senior
  • La entidad vuelve al 'grado de inversión' por primera vez desde 2012
banco sabadell

La agencia Moody’s Investors Service ha elevado los ratings de Banco Sabadell, con perspectiva estable, debido a la mejora de los fundamentales de la entidad, principalmente en términos de riesgo, con una disminución sustancial y con una tendencia continuada para el próximo ejercicio de los activos problemáticos.

  • 1,520€
  • 1,67%

La agencia ha elevado dos escalones el rating de la deuda senior de la entidad, desde 'Ba1' (bono basura) hasta 'Baa3'. Así, el banco recupera el 'grado de inversión' por primera vez desde 2012, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Esta acción de rating refleja la mejora de los fundamentales de crédito de Banco Sabadell, notablemente en términos de activos de riesgo, con una bajada sostenida en el volumen de activos problemáticos", ha señalado Moody´s en un comunicado.

La reducción de activos problemáticos continuará en 2017, apoyada por las sólidas previsiones de crecimiento de España

La agencia espera que la tendencia en la reducción de activos problemáticos "continúe en 2017, apoyada por las sólidas previsiones de crecimiento de la economía española".

Moody´s añade que cualquier tensión que pudiera surgir en la filial británica, TSB, "como consecuencia del riesgo de salida de la Unión Europea, sería contrarrestada por las tendencias positivas de sus operaciones españolas, que representan el 80% de los activos del grupo".

Además, según estos expertos, la caída de activos problemáticos (non-performing loans-NPLs) ha sido más pronunciada desde "mediados de 2015", lo que ha permitido rebajar la tasa de NPL hasta el 6,9% a final de septiembre de 2016. "Esto se compara favorablemente con la media del 8,6% del sector y se mantiene 200 puntos básicos por debajo del 8,9% reportado en septiembre de 2015", destacan.

Moody's, por otra parte, destaca la "fortaleza de la rentabilidad", pese a la presión negativa de los tipos de interés muy bajos, las menores ganancias de trading y menores volúmenes en España. Sabadell espera cerrar 2016 con un beneficio de unos 800 millones de euros, una cifra que supone un 0,3% de los activos tangibles ajustados, modesta en comparación con las cifras anteriores a la crisis pero positiva en relación a la de otros bancos españoles "en el escenario operativo actual".

Las acciones de Sabadell han subido este jueves un 4%, hasta 1,228 euros, debido a la percepción del mercado de que la entidad puede protagonizar una operación corporativa con Banco Popular, tras el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente ejecutivo del banco, hasta ahora presidido por Ángel Ron.

contador