• TotalBank ha estado en manos de Popular desde que en 2007 adquirió el 100% de su capital
  • "TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI", indica Ana Botín
totalbankbancopopular
4,777€
  • -0,003€
  • -0,06%

Banco Santander ha comunicado este viernes que ha llegado a un acuerdo con la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones (“BCI”) para la venta de la totalidad del capital de Totalbank, filial de Banco Popular. Según ha confirmado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la venta ha quedado fijado en 528 millones de dólares (unos 444 millones de euros), que suponen una plusvalía en las cuentas individuales de Popular de 170 millones de euros.

TotalBank es un banco comercial con sede en el estado de Florida y cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos. La entidad ha estado en manos de Popular desde que en 2007 adquirió el 100% de su capital. La operación todavía esta pendiente a que sea autorizada por las autoridades regulatorias, en este caso, la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU).

La compañía espera que la venta se culmine durante el segundo semestre de 2018. "La venta de TotalBank estaba incluida en la valoración de Popular cuando se anunció la operación y aportará cinco puntos básicos a la ratio de capital CET1 de Santander", indica la entidad que preside Ana Botín. Santander compró Banco Popular el 7 de junio de 2017. Desde entonces, el banco ha invertido 7.000 millones de euros para fortalecer su balance, tras cerrar con éxito la ampliación de capital del mes de julio.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado a través de un comunicado que su entidad está cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular. Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien", informa.

No es la primera ocasión que BCI compra una filial a un banco español en Florida. Bankia acordó vender City National Bank of Florida al banco chinleno por 882 millones de dólares. Este acuerdo tardó dos años en obtener la aprobación de la Reserva federal de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador