• El margen de intereses del banco desciende un 6,3% respecto al año anterior
  • El ROTE se sitúa en el 16% en los nueve primeros meses del año
  • La entidad separa en sus resultados el negocio principal (817 millones) del inmobiliario (723 millones)
  • Popular ha destinado el beneficio del segundo y del tercer trimestre a provisiones extraordinarias
popular banco

Banco Popular ha tenido este viernes que confesarse ante el mercado. La entidad presidida por Ángel Ron ha reportado sus resultados antes de la apertura del mercado, con un beneficio de 94 millones de euros entre enero y septiembre que desciende un 66,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las acciones se han hundido un 8,24%, mientras que en el acumulado del año pierden un 62,25% de su valor hasta el entorno de los 1,103 euros.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.626,600
  • 0,28%

Las ganancias disminuyen de forma abultada, según informa el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido a que ha decidido destinar la totalidad del beneficio del segundo y del tercer trimestre a provisiones extraordinarias. "Al anticipar dichas provisiones, en el tercer trimestre estanco, al igual que en el segundo, el beneficio reportado ha sido cero", matiza Popular.

La entidad ha presentado cifras separando su negocio principal de la gestión del negocio inmobiliario y asociado, que tantos quebraderos de cabeza está dando a sus ejecutivos. Así, la entidad señala que el negocio principal registra un beneficio de 817 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 723 millones en el mismo periodo de los activos inmobiliarios. "El objetivo de esta división es que una parte de la organización esté centrada en la generación del negocio rentable y recurrente; y la otra, en la reducción de activos no productivos y en la rentabilización del negocio inmobiliario corriente", defiende la entidad.

Tanto el margen neto como el margen bruto se sitúan levemente por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban 2.356 millones y 1.100 millones respectivamente

En cualquier caso, el resultado conjunto del banco se reduce de forma abrupta en un año en el que ha protagonizado una ampliación de capital de 2.505 millones de euros y ahora está preparando un severo ajuste de personal y de oficinas. La caída del resto de variables, eso sí, es menor que la del beneficio. El margen de intereses, que mide la capacidad de generar ingresos con la actividad tradicional de prestar y captar dinero, se reduce un 6,3% hasta los 1.580 millones de euros. El consenso de analistas, según recoge Renta 4, esperaba una cifra ligeramente mayor de 1.587 millones.

Por su parte, los ingresos por comisiones y por participadas retroceden un 1,32%, mientras que los resultados de operaciones financieras aportan 295 millones de euros, un 31,3% menos que en los nueve primeros meses de 2015. Así, el margen bruto, que recoge los ingresos y los costes financieros, cae un 12,2% hasta los 2.348 millones. Mientras que la partida de gastos y aportaciones desciende un 1,9% hasta los 1.255 millones. Así, el margen bruto del banco se sitúa en 1.093 millones, un 21,6% menos que el ejercicio previo. Tanto el margen neto como el margen bruto se sitúan levemente por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban 2.356 millones y 1.100 millones respectivamente.

A VUELTAS CON LA SOLVENCIA...

La capitalización de Popular se ha puesto en entredicho continuamente durante este año. De hecho, la ampliación sorpresa anunciada a finales de mayo tenía como objetivo "reforzar el balance e impulsar la rentabilidad", momento en el que también decidió no distribuir este año dividendos. El reporte de resultados muestra que el ratio CET1 fully loaded aumenta en 0,27 puntos básicos hasta situarse en el 13,98%.

Por su parte, la cifra de deudores morosos desciende un 6,2% hasta los 17.538 millones de euros. El ratio de morosidad se sitúa en el 5,2%, mientras que la tasa de cobertura NPAs (activos no productivos) alcanza el 43,3%. En cuanto al coste del riesgo, se queda en el 0,59%.

... Y CON LA RENTABILIDAD

La situación de tipos bajos, con el euríbor en negativo, ha lastrado la rentabilidad del negocio tradicional de la banca europea. Los analistas suelen utilizar como referencia el ROE, que mide la rentabilidad de un banco al comparar el beneficio generado con el capital utilizado para ello. No obstante, la presentación de resultados de Popular no recoge esta cifra, ya que consideran que debido a que destinan el beneficio del segundo y del tercer trimestre a provisiones "no es relevante".

Por el contrario, sí facilitan el ROTE, que muestra el rendimiento del patrimonio tangible. El ratio se sitúa en el 16%. Popular asegura que la actividad del negocio principal, centrada en "la especialización por producto y segmento, así como en una gestión integrada del cliente, se focaliza en la rentabilidad de las nuevas operaciones". Por su parte, el ratio de eficiencia, que relaciona ingresos y costes de explotación, al término de septiembre es del 40%.

Los accionistas e inversores en general entienden este saneamiento que estamos haciendo en nuestros activos y no esperamos que se tome a mal

En este sentido, señala que aumenta en 22 puntos básicos el tipo medio de contratación del crédito, hasta el 2,87%, "manteniendo un diferencial de 29 puntos básicos con el tipo medio del sector". Al mismo tiempo, "disminuye en 8 puntos básicos la retribución del pasivo a plazo, que se sitúa en el 0,25%". El banco defiende que "gracias a la fortaleza en autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a la rentabilidad que aportan los negocios especialistas, Popular sigue a la cabeza del sector en margen de intereses".

HACIA PÉRDIDAS

El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha reconocido este viernes que la entidad asume que entrará en pérdidas al cierre del ejercicio, pero que cuentan con provisiones para afrontarlas. "Los accionistas e inversores en general entienden este saneamiento que estamos haciendo en nuestros activos y no esperamos que se tome a mal. Todo el mundo lo entiende y lo conoce, porque lo hemos dicho con antelación", ha indicado Larena en rueda de prensa de presentación de resultados, según recoge Europa Press. El banco constituyó en su momento provisiones netas por importe de 1.021 millones.

Larena también ha señalado que el banco tiene previsto tener constituida la estructura de su entidad especialista en gestión inmobiliaria durante el primer trimestre. Un 'banco malo' que que contará con un volumen de activos cercano a los 6.000 millones de euros y que tiene intención de sacar a bolsa.

El ejecutivo afirma a su vez que Popular es un "bancazo", y defiende que es uno de los dos únicos bancos que ha conseguido salir de la crisis sin ayudas públicas, "a pleno pulmón".

contador