• El regulador traspasará los activos y fondos de la entidad intervenida a Cecabank
  • Renta 4 se encargará de la gestión de los fondos de inversión
Banco_Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asignado de manera provisional los fondos y activos de Banco Madrid a Cecabank. Renta 4 se encargará de la gestión de los fondos de inversión.

Según informa Efe, esta decisión se ha adoptado en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la CNMV celebrada el lunes. Así, ha acordado traspasar los activos y fondos de los que Banco Madrid es depositario a Cecabank, mientras Renta 4 gestionará las instituciones de inversión colectiva de la entidad, intervenida por el Banco de España el pasado 10 de marzo.

La CNMV ha separado la depositaria de la gestión de los fondos

La presidenta del regulador, Elvira Rodríguez, adelantó el lunes que el organismo había separado la depositaria de la gestión de los fondos. Además, descartó que se hubiera producido algún deterioro en la reputación de estos activos.

Lea también: La Fiscalía detecta una "estructura de blanqueo y fraude fiscal" en Banco Madrid

SUSPENSIÓN DE LOS REEMBOLSOS

El 16 de marzo, la CNMV suspendió temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y de las sicav administradas por Banco Madrid. El 24 de marzo, retiró a la entidad el derecho a gestionar fondos de inversión. El banco gestionaba en torno a 900 millones de euros entre sicavs y fondos de inversión.

La intervención de Banco Madrid, filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) se produjo después de que las autoridades de Estados Unidos acusaran a BPA de blanqueo de capitales y crimen organizado. El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía, ya estaba investigando a Banco Madrid tras detectar operaciones sospechosas.

El caso derivó en la solicitud de concurso de acreedores por parte de Banco Madrid, a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera si rescataba la entidad o dejaba seguir adelante el proceso de liquidación, opción que finalmente ha sido escogida.

INTERDIN COMIENZA A DEVOLVER EL DINERO

La sociedad de valores Interdin, perteneciente a Banco Madrid, ha informado este martes de que ha comenzado el reembolso de los saldos de los clientes que se encontraban en otras entidades de crédito distintas a Banco Madrid en el momento de la suspensión de actividades. Según un comunicado de la sociedad, se devolverá el saldo en otras entidades, mientras que el dinero en Banco Madrid continúa bloqueado.

La parte depositada en Banco Madrid aún permanece bloqueada por la entidad

Respecto a la parte del saldo que aún está bloqueada, Interdin asegura que sigue reclamando que “sean devueltos los saldos depositados en esta entidad cuya titularidad corresponden a nuestros clientes, o en su defecto, se proceda a la individualización de los saldos acreedores del banco con cada uno de los titulares”. El objetivo, asegura, es conseguir la protección del dinero depositado hasta 100.000 euros por titular, el límite que establece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Sin embargo, la nota advierte de que, al tratarse de un caso del que “no había precedente”, el proceso de “clarificación por parte de las autoridades implicadas está resultando algo más complicado de lo previsto”. Por último, Interdin recuerda que, en caso de no poder individualizar los saldos de los acreedores, la sociedad iría a la liquidación.

Lea además:

Banco Madrid, el Lehman Brothers español: "El Gobierno quiere que sirva de ejemplo"

Caso Banco Madrid y BPA: altos cargos de Hugo Chávez retiraron fondos de Andorra

¿Quiénes podrán recuperar sus ahorros en Banco Madrid?

contador