Las investigaciones sobre las actividades de Banco Madrid desvelan que la entidad supuestamente tendría una “estructura de blanqueo y fraude fiscal”, según la Fiscalía Anticorrupción, para ayudar a los clientes que querían blanquear dinero.

Tal y como destaca El Mundo, las pesquisas del Ministerio Fiscal consideran que Banco Madrid, filial de Banca Privat d'Andorra (BPA), también investigada por la denuncia de Estados Unidos por blanqueo de capitales, tiene una unidad interna encargada únicamente del fraude y blanqueo. “Ayudaban a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal”, señalan fuentes del caso al diario de Unidad Editorial.

Lea también: Banco Madrid, el Lehman Brothers español: "El Gobierno quiere que sirva de ejemplo"

Ayudaban a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal

La Fiscalía ahonda en la investigación de las cuentas de todos los clientes y las cajas de seguridad buscando más datos e información para dilucidar todo el entramado de la entidad. Según destaca el diario, la base de datos de Banco Madrid estaba en poder de BPA, motivo por el cual la Policía de España se trasladó al Principado de Andorra para conseguir los datos.

La Fiscalía trabaja conjuntamente con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y los peritos del Banco de España para descubrir cómo operaban todos los clientes bajo sospecha. El propio Sepblac ya había indicado en un informe preliminar que Banco Madrid facilitaba las operaciones de algunos clientes para blanquear el dinero que provenía de supuestos actos corruptos.

Lea también: Pasos a seguir para la liquidación de Banco Madrid: ¿cómo recuperarán los clientes sus depósitos?

LAS INVESTIGACIONES SOBRE VENEZUELA

Otro de los flecos que investigará la Fiscalía es los presuntos sobornos de empresas españolas a miembros del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Según destaca El Mundo, una de las compañías sería Duro Felguera, compañía que supuestamente habría pagado 50 millones de dólares al viceministro de energía Nervis Villalobos por unos informes de asesoría.

Además de esa operación, las investigaciones también se centrarán en otras cuatro firmas españolas, como CAF, Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánica. En los documentos de Banco Madrid, destacan tres de ellas por supuestos cobros de comisiones del 4,8% vinculados al contrato de ampliación del Metro de Caracas.

Lee además:

La CNMV retira a Banco Madrid el derecho a gestionar fondos de inversión

Caso Banco Madrid: se sospecha que grandes inversores retiraron masivamente fondos por un chivatazo

Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

contador