• También venderá activos, despedirá a 2.600 empleados y cerrará 500 oficinas
  • Aunque este proceso estará condicionado por el referéndum del 4 de diciembre
monte-paschi-veut-ceder-pour-1-8-milliard-d-euros-de-creances-douteuses

Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) ha caído un 13% en la bolsa italiana, después de aprobar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, una cifra casi ocho veces mayor que su actual capitalización bursátil, que se encuentra por debajo de 650 millones de euros.

  • -
  • -

Se trata de la tercera ampliación de capital que llevará a cabo el banco italiano en los últimos tres años para intentar solucionar sus graves problemas financieros, que le han convertido en uno de las peores entidades bancarias de Europa. Sus títulos pierden nada menos que un 82% en lo que va de año. Este viernes han caído un 13,08%, hasta 0,20 euros por acción, cerca de su mínimo anual de 0,16 euros.

BMPS acometerá también otras acciones, como la venta de algunos de sus negocios para seguir reforzando su capital y el traspaso de gran parte de sus préstamos tóxicos

Banco Monte Paschi tiene previsto comenzar esta nueva ampliación para recapitalizarse a principios de diciembre y terminar el proceso antes de Navidad, según confirmó el consejero delegado, Marco Morelli. Además, Alessandro Falciai fue nombrado nuevo presidente y se confirmaron los planes para el despido de 2.600 empleados y el cierre de unas 500 oficinas.

Además, BMPS acometerá también otras acciones, como la venta de algunos de sus negocios para seguir reforzando su capital y el traspaso de gran parte de sus préstamos tóxicos. El Tesoro italiano, que controla el 4% del capital, también se mostró partidario de realizar la ampliación de capital. El objetivo del banco es volver a obtener beneficios en 2018.

Los analistas de Link Securities comentan que todas estas noticias son positivas tanto para Monte Paschi como para el conjunto de bancos italianos y europeos. Sin embargo, aseguran que “el éxito/viabilidad de esta operación va a depender en gran medida del resultado del referéndum constitucional que se celebra en Italia el día 4 de diciembre”.

En su opinión, si las propuestas del primer ministro, Matteo Renzi, son rechazadas, estos expertos ven “complicado” que el banco “sea capaz de cubrir con éxito la ampliación”, lo que perjudicaría al sector bancario italiano y también al resto de bancos europeos.

contador