• El BCE ha aprobado el rescate privado de la entidad
  • Monte dei Paschi ha ganado un 8,2% menos hasta junio de este año
Monte-portada

Banca Monte dei Paschi ha suspendido el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Su ratio de capital sería de -2,4% en caso de situación de crisis. La italiana es la entidad que peor nota ha sacado en este test. Esta nota ha sido el detonante para que el Banco Central Europeo haya aceptado su rescate.

  • -
  • -

Banca Monte dei Paschi di Siena, el banco en activo más antiguo del mundo, ha sido la entidad con peor resultado en el examen, puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 o del -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded'). El mínimo requerido para 'aprobar' era de un 4,5%.

Lea también: Bankia, Santander y BBVA sacan la mejor nota dentro del aprobado de la banca española en los test de estrés

La entidad italiana ha suspendido el test de estrés europeo: su ratio de capital sería de -2,4%

Según indicaron tres fuentes a Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el plan de rescate privado de la tercera mayor entidad italiana, que buscaría captar 5.000 millones de euros con la venta de nuevas acciones y la venta de préstamos dudosos. Monte dei Paschi se fundó en 1472 y es considerada la entidad más antigua del mundo

Las siguientes entidades más afectadas serían el Allied Irish Bank irlandés con 4,31% y el NV Bank holandés, seguidos por el Royal Bank of Scotland y NRW Bank.

RESULTADOS DE MONTE DEI PASCHI

Banca Monte dei Paschi di Siena obtuvo un beneficio neto atribuido de 302 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 8,2% respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado la entidad. La cifra de negocio del banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, alcanzó los 2.344,5 millones de euros, un 10,8% menos.

En el segundo trimestre, la entidad toscana obtuvo un beneficio neto atribuido de 208,8 millones de euros, un 12,7% más, mientras su cifra de negocio retrocedió un 7,6%, hasta 1.159 millones.

Lea también: El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

EL RESTO DE BANCOS EUROPEOS

Los dos principales bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, que han generado dudas en los últimos meses, obtienen un ratio del 7,8% y el 7,42%, respectivamente, lejos del mínimo requerido, aunque por debajo de la media. El conjunto de los diez bancos alemanes analizados reciben una nota del 9,5%, mientras que los seis españoles obtienen en conjunto un 8,6% y los cinco italianos un 7,7%.

Mientras, los seis bancos franceses examinados han alcanzado una ratio media CET1 del 10% en el escenario adverso previsto por la EBA para 2018, destacando el 13,5% de Groupe Crédit Mutuel, mientras que el resultado más bajo entre los galos correspondió a Société Générale, con un 8%.

"El resultado demuestra la resistencia del sector bancario europeo en general, gracias a un significativo aumento de la capitalización", afirma la EBA en su informe.

Lea además:

La banca siempre gana... pero menos: los beneficios bajan un 26% en el primer semestre

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, se hunde un 75% en lo que llevamos de año

Monte dei Paschi di Siena rebota un 12% tras prohibir la Bolsa de Milán las ventas a corto de sus acciones

Fitch advierte a la banca italiana de los riesgos que le acechan

Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital

contador