• Wei Zexi, de 21 años, sufría sarcoma sinovial, un tipo raro de cáncer que afecta a rodillas y tobillos
  • La familia del joven pagó 200.000 yuanes por el tratamiento, unos 26.600 euros, y no obtuvieron ningún resultado
  • El hospital aseguraba que el estudio estaba realizado junto con una universidad estadounidense
baidu

El gigante chino de las búsquedas en Internet está en el punto de mira. Baidu ha sido acusado de no controlar los anuncios que muestra en su buscador tras ver como un joven ha sido víctima de un falso tratamiento que prometía ayudarle en su lucha con un sarcoma sinovial, un tipo raro de cáncer que afecta a rodillas y tobillos.

El organismo que regula Internet en China ha abierto una investigación sobre el principal buscador del país, Baidu, después de que un joven enfermo de cáncer falleciese tras encontrar en la red un tratamiento experimental. Wei Zexi murió en marzo a los 21 años, víctima de un raro tipo de cáncer. Antes de fallecer, Wei acusó a Baidu de difundir falsa información médica por el fracaso del tratamiento al que se sometió en un hospital de Pekín. También recriminó al centro que no le informase del porcentaje de éxito.

La familia de Wei confió en el tratamiento porque estaba promovido por uno de los hospitales militares considerados creíbles

La radio estatal ha explicado que "la familia de Wei confió en el tratamiento porque estaba promovido por uno de los hospitales militares considerados creíbles y el médico responsable aparecía en las principales plataformas de medios". El organismo regulador ha reconocido en un comunicado en que el caso ha generado controversia en Internet y ha confirmado que, junto a los departamentos de Sanidad e Industria, investigará a Baidu por si hubiese incurrido en irregularidades, tal y como recoge 'Europa Press' en su información.

El buscador, por su parte, ha lamentado la muerte del joven y ha lanzado una "investigación inmediata" sobre lo ocurrido, si bien ya ha apuntado que "se esfuerza para proporcionar a sus usuarios una experiencia de búsqueda segura y fiable". La empresa se ha comprometido a colaborar con las autoridades.

Lea además:

Google estuvo disponible en China durante dos horas

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

Apple: China bloquea la venta iBooks y las películas de iTunes

contador