audax energia
Sede de Audax EnergíaAUDAX
1,550€
  • -0,010€
  • -0,64%

Audax Renovables (+3,15%) continúa siendo la reina indiscutible del mercado español, con subidas abultadísimas del 400% en el año. Es cierto que, hasta los máximos de marzo, la compañía de energías renovables se disparaba un 600% y que, desde esos niveles, acumula caídas de en torno al 30%, pero también es cierto que sigue despertando mucho interés, tal y como lo demuestra el volumen de negociación.

"El volumen se disparó en marzo pero ahora sigue siendo alto", precisa César Nuez, experto de 'Bolsamanía'. "Su aspecto técnico es muy bueno y todo indica que las últimas caídas son una consolidación para seguir subiendo", añade este experto, que augura que, si supera los 2,46 euros, se podría ir a por los máximos del año marcados en marzo y que se sitúan en los 3,33 euros.

Audax Renovables alcanzó esos niveles máximos en marzo de la mano de los rumores que apuntaban a un acercamiento por parte de Repsol, del que se comentaba que estaba interesado en entrar en el sector. Sin embargo, el director corporativo de Audax Energía, matriz de Audax Renovables, Eduard Romeu, desmintió entonces ese acercamiento y, de hecho, estos rumores no se han confirmado.

Aun así, Audax sigue imparable en bolsa. En los últimos meses ha comunicado que casi triplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año (ganó 1,6 millones frente a los 0,59 millones de euros del primer trimestre del año anterior) y también que ha cancelado completamente su deuda sindicada corporativa que ascendía a 3,4 millones de euros. Además, dentro del proceso de reordenación de la deuda, ha adelantado que tiene previsto solicitar a sus accionistas la creación de una nueva sociedad en Luxemburgo con el objetivo de pignorar las acciones de la sociedad.

INTERÉS DE LAS 'MANOS FUERTES'

El pasado mes de marzo Romeu reconocía que no tenían constancia del acercamiento de ningún gran inversor a la compañía, y en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco constaba que hubiera entrado nadie nuevo en el capital de Audax con una participación igual o superior al 3%, que es el mínimo a partir del cual es obligatorio informar al organismo regulador.

En la CNMV tampoco consta a día de hoy que ninguna 'mano fuerte' haya entrado en Audax. Sin embargo, fuentes del mercado han indicado a 'Bolsamanía' que el fondo 'Santander Small Caps España', gestionado por María Dolores Solana, ha estado invirtiendo en Audax.

Según Morningstar, el futuro del Ibex (con un 8,98% del capital), junto a Fluidra (5,72%), Cie Automotive (3,57%), Prosegur (3,47%), MásMóvil (3,33%), Vidrala (3,10%), IAG (3,03%), NH Hotel Group (2,96%), OHL (2,65%) y Miquel y Costas (2,63%) son las diez principales inversiones del 'Santander Small Caps España' actualmente. Asimismo, en los informes trimestrales del fondo correspondientes al último trimestre de 2017 y al primer trimestre de 2018 (hasta marzo) no aparece Audax Renovables entre las inversiones. Santander habría entrado en el segundo trimestre y Audax Renovables debería aparecer en el informe correspondiente a este periodo que se conocerá a finales de julio, señalan estas fuentes.

Mientras tanto, Audax Renovables se aferra a un inesperado catalizador positivo de última hora para seguir avanzando en bolsa. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró la semana pasada en el Congreso que entre los planes de su Gobierno está derogar el impuesto al sol, y desde la compañía reconocen que ésta es una buena noticia. "Creemos que suprimir el impuesto al sol está alineado con las normativas europeas y el impulso a las energías renovables siempre es una buena noticia", han señalado fuentes de la compañía a 'Bolsamanía'.

Audax celebra junta general ordinaria de accionistas los próximos 27 o 28 de junio en primera y segunda convocatoria, respectivamente, en Badalona (Barcelona).

Noticias relacionadas

contador