• La división de radio disminuye los ingresos un 9,5%, hasta los 58,7 millones
  • El Ebitda ha crecido un 26,7% y el beneficio de explotación un 34%

Atresmedia (Antena 3) ha aumentado un 46,4% su beneficio neto entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta obtener 101,5 millones de euros frente a los 69,3 millones de 2015, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,432€
  • 0,18%

El grupo de comunicación ha logrado unos ingresos netos en los nueve primeros meses del año un 6,1% mayores que en el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar 740,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los ingresos televisivos, que sumaron unos 661 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 7%, y al segmento de otros negocios, que han sumado 20,4 millones, lo que ha supuesto un 32,5% más.

Sin embargo, los ingresos de la división de radio han caído hasta los 58,7 millones frente a los 64,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto un retroceso del 9,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 26,7%, hasta superar los 151 millones, mientras que el beneficio de explotación ha logrado un aumento del 34%, hasta los 138,1 millones.

Los gastos de explotación han crecido un 1,8% con respecto a 2015, hasta los 588,7 millones. En este sentido, la compañía ha indicado que este crecimiento en los gastos se debe a mayores costes variables ligados a las ventas (televisión y otros negocios), así como a mayores gastos de personal, que han crecido por "el significativo incremento de las contrataciones por obra para la producción de contenidos".

El grupo ha aumentado un 6,1% los ingresos netos hasta septiembre

A su vez, el grupo de comunicación ha señalado que en los gastos de personal se incluyen unas partidas extraordinarias de indemnizaciones y gratificaciones, junto con el coste del plan de retribución en acciones a largo plazo aprobada en la última Junta General de Accionistas, que "se extenderá hasta el ejercicio 2018".

Atresmedia ha matizado que los menores costes en consumo de programas "se deben a la ausencia de Fórmula 1 en la parrilla de televisión en el año 2016, sin que se haya mermado la capacidad competitiva" de la compañía.

La deuda financiera neta del grupo es de 161,2 millones de euros, según ha indicado el grupo, que ha añadido que se trata de una cifra "similar" a los 158,5 millones de euros registrados a diciembre de 2015.

RECOMPRA DE ACCIONES

En este punto, el grupo ha hecho hincapié en que durante el segundo trimestre del año se llevó a cabo un programa de recompra de acciones para destinarlas a la ejecución del plan de retribución dirigido a consejeros y directivos aprobado en la Junta General ordinaria de accionistas celebrada el pasado 20 de abril, dando como resultado la adquisición de un toral de 791.880 acciones.

Atresmedia ha destacado asimismo que en el mes de junio se cumplió con la obligación de entrega de acciones existente con Gala Desarrollos Comerciales ligado a la operación de fusión con laSexta. "Con cargo a la autocartera se le transfirieron 789.738 títulos, siendo esta la última entrega que se realizará por este concepto", ha remachado.

Finalmente, ha señalado que en ese mismo mes se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2015, a razón de 0,18 euros por acción en términos brutos, en total 40,3 millones de euros.

El grupo de comunicación ha caído un 2,78% en la sesión de este jueves.

contador