• El grupo italiano intenta desbloquear la situación y acelerar el proceso de compra
  • Aunque la CNMV todavía no ha aprobado la contraopa lanzada por ACS
ep opa atlantiaabertis
Atlantia y ACS pelean por las autopistas de AbertisPIXABAY
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Finalmente, Atlantia ha cambiado de estrategia y ha solicitado autorización al Gobierno español para su opa sobre Abertis, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo hubiera pedido expresamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa italiana recuerda que el pasado 7 de diciembre, los Ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España formularon sendos requerimientos a la CNMV en virtud de los que se solicitaba la revocación o anulación de la autorización de la opa.

Los requerimientos se fundamentan en la ausencia de una solicitud de autorización por parte de Atlantia a los citados ministerios en relación con las sociedades concesionarias de autopistas en España controladas, directa o indirectamente, por Abertis y la participación de Abertis en Hispasat.

"Ante la evidente importancia que los referidos Ministerios otorgan a la presentación de sendas solicitudes de autorización gubernamental por parte de los oferentes en la OPA de Abertis, y aun reiterando su posición jurídica, Atlantia ha óptado, en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores, solicitar las correspondientes autorizaciones a los Ministerios como manifestación de su respeto por las instituciones Españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado", afirma el grupo italiano en un comunicado remitido a la CNMV.

Por último, Atlantia reitera "su plena confianza en el buen funcionamiento de las Instituciones españolas y en su evaluación neutral, eficiente y objetiva de las solicitudes de autorización administrativas al tratarse de una operación de dimensión comunitaria".

Además, el grupo italiano "hace expresa reserva de sus derechos para la debida protección de sus intereses legítimos y respetuosamente manifiesta que la solicitud de las autorizaciones en nada desvirtúa ni modifica la posición jurídica de Atlantia previamente manifestada a este respecto".

Recordamos que Atlantia presentó en mayo una oferta de 16,50 euros por acción para comprar Abertis, que posteriormente fue superada por ACS, empresa que ofreció en octubre 18,76 euros por cada título del grupo de concesiones controlado por La Caixa. No obstante, la CNMV todavía no ha autorizado esta última oferta, por lo que Atlantia todavía no está obligada a lanzar una posible oferta competidora.

Noticias relacionadas

contador