• La participación, a través de un derivado financiero, está valorada en unos 260 millones de euros
ep francisco reynessalvador alemany abertis
Francisco Reynés y Salvador Alemany (Abertis)EUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

El banco de inversión Credit Suisse, que trabaja como asesor y financiador de la familia Benetton en la OPA de Atlantia, acaba de anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla el 1,5% de las acciones de Abertis, valoradas en unos 260 millones de euros.

El banco suizo controla de manera directa el 0,15% y un 1,35% de manera indirecta a través de un derivado financiero (equity swap) que le permite la adquisición de 14,9 millones de títulos de Abertis. Este contrato de permuta financiera o swap ya consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha obligado a Credit Suisse a comunicarlo por su participación en la operación Abertis.

En concreto, Credit Suisse es uno de los financiadores de Atlantia en su oferta por la concesionaria española. Además junto al Banco Santander y Mediobanca asesora financieramente a la entidad italiana. La oferta de Atlantia asciende a 16,5 euros por acción. También plantea el canje de un título de Abertis por 0,697 acciones de Atlantia (equivalente a unos 19 euros) si bien este pago en 'papel' está limitado a un máximo del 23,2% del total de la oferta.

La compañía italiana anunció su interés el 18 de abril cuando las acciones de la concesionaria española se situaban en los 16,3 euros. Seis meses después, su cotización se ha revalorizado un 8%, en línea con el rally vivido por la compañía en este 2017 donde ha repuntado un 32%. Este miércoles sus acciones se revalorizan un 0,57% y cotiza en 17,7 euros.

Abertis tiene hasta las 12 de la noche del 24 de octubre para aceptar esta oferta. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia queda condicionada a que más de 50% de las acciones de Abertis acepten la oferta. También a que un 10,1% del capital solicite el canje por acciones y no el dinero. Por otro lado, la familia Benetton tiene hasta este jueves 19 de octubre si quiere mejorar su propuesta.

El mismo plazo que tiene ACS para presentar una posible contraoferta. La constructora que preside Florentino Pérez debe presentar una propuesta que mejora la lanzada por Atlantia antes de que finalice este jueves. Una disputa que debe convencer máximo accionista de la concesionaria, CriteriaCaixa. La sociedad holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria “la Caixa” controla el 22,25% de la compañía. Por su parte, Inversiones Autopistas tiene un 7,753%, según los registros de la CNMV; BlackRock, un 3,681%; Lazard Asset Management, un 3,04%; Capital Research and Management Company, un 2,847%; Christophert Anthony Hohn, un 2,676%; The Children's Investment Master Fund, un 2,148%; Elliot Capital Advisors, un 1,473%; y Barclays, un 1,383%.

Noticias relacionadas

contador