• Mientras, el Ejecutivo de Rajoy reclama su importancia al organismo regulador
  • Desde Abertis estiman que a finales de este mes la CNMV autorizará la oferta de la constructora de Florentino Pérez
atlantia abertis acs opa portada
Opa de Abertis.BOLSAMANIA
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Atlantia no cesa en la puja por Abertis. La concesionaria italiana de autopistas, que cuenta con la familia Benetton como máximo accionista, mantendrá su rumbo y buscará mejorar su oferta por la concesionaria española mediante "una oferta amistosa", aseguran fuentes conocedoras de la operación a 'Bolsamanía', pese a que su oferta ha provocado un nuevo desencuentro entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno.

La compañía italiana tiene la intención de realizar "una oferta más competitiva", insisten, lo que supondrá que tendrá que elevar un 16% los 16,5 euros por acción que ofreció en un primer momento. "Esta propuesta se realizará cumpliendo con todos los requerimientos y buscando el acuerdo con todos los organismos", aseguran miembros vinculados a la negociación. Unas declaraciones que se realizan después de que el organismo regulador mantuviera el pulso al Ejecutivo de Mariano Rajoy al no anular la autorización concedida a la opa presentada por la compañía italiana por la concesionaria española.

Los ministerios de Fomento y Energía denunciaron el pasado 7 de diciembre que la operación debe recabar su autorización porque Abertis es titular de varias concesiones de autopistas de titularidad pública y controla la compañía de satélites Hispasat, considerada estratégica por motivos de defensa, unas autorizaciones que la CNMV considera que no vienen exigidas por la normativa de opas.Tras ello, Atlantia buscó rebajar esta tensión y, en un hecho relevante del 22 de diciembre, la compañía italiana reclamaba la petición de autorización a los ministerios de Fomento y Energía para su oferta de compra por Abertis.

"Ante la evidente importancia que los referidos ministerios otorgan a la presentación de sendas solicitudes de autorización gubernamental por parte de los oferentes en la opa de Abertis, en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores, se solicita las correspondientes autorizaciones a los Ministerios como manifestación de su respeto por las instituciones españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado", informaba este comunicado. Una petición de autorización que se encuentra en la mesa de Moncloa, aunque la CNMV ya ha aprobado la propuesta en dos ocasiones.

Asimismo, el grupo italiano señaló que mantenía abierta la posibilidad de emprender acciones legales si su oferta no recibía el visto bueno del Ejecutivo. "Atlantia hace expresa reserva de sus derechos para la debida protección de sus intereses legítimos y respetuosamente manifiesta que la solicitud de las autorizaciones en nada desvirtúa ni modifica la posición jurídica de Atlantia", señalaba la empresa italiana en un hecho relevante enviado a la CNMV.

El último en pronunciarse sobre este hecho ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, este mismo martes. "Lo fundamental es que los dos opantes, en este caso Atlantia y la opa competidora, pidan permisos al Ministerio de Fomento y al de Energía por el tema de Hispasat y de la modificación de la estructura accionarial que se daría tras la operación", destaca el ministro. "Eso es lo que se ha producido y, de alguna forma, creo que Atlantia, al pedir estos permisos, está reconociendo la necesidad de que efectivamente los mismos se concedan", añadió Guindos

SE ACABA EL TIEMPO

La oferta de Atlantia, presentada en junio de 2017 y aprobada en octubre, está a la espera de que la CNMV autorice la opa competidora planteada también en octubre por ACS, a través de su filial alemana Hochtief. Desde Abertis estiman que este requerimiento finalizará “entre finales de enero y principios de febrero”. Una vez que se apruebe la oferta de la constructora que preside Florentino Pérez, la CNMV abrirá un periodo de aceptación simultáneo para las dos ofertas.

ACS ofrece 18,76 euros por acción de Abertis, que supone valorar la compañía en unos 18.580 millones de euros, mientras que Atlantia ofrece 16,50 euros. Pero esta operación supone un gran reto para la constructora de Florentino Pérez. ACS capitaliza 10.600 millones de euros y busca adquirir la concesionaria española que tiene un valor en bolsa de 18.600 millones. Su competidor en esta puja, Atlantia, cuenta con una capitalización de 22.000 millones. "No hay dudas de que Atlantia tiene los bolsillos más grandes", asegura Bosco Ojeda, analista de UBS a Financial Times.

Banco Sabadell también considera posible que el grupo italiano Atlantia eleve su oferta para comprar Abertis. Los expertos consideran que pueden elevar su puja hasta los 20 euros por acción, siempre que el Gobierno español autorice la operación. Estos expertos recuerdan que "Atlantia ya comentó en verano que tenía capacidad para mejorar su oferta y la subida rumoreada (+10%) está en línea con los comentarios surgidos en prensa previamente que apuntan a niveles por encima de los 20 euros por acción". La puja se cerrará en pocos días, si el Gobierno no lo evita.

Noticias relacionadas

contador