• Se estiman unas sinergias que ahorrarán 150 millones de euros anuales
  • La entidad catalana no descarta volver a salir de compras
caixabank, la caixa, entidad, banco

CaixaBank se ha hecho con el negocio de banca minorista de Barclays España, del que se excluirán los negocios de banca de inversión y el de tarjetas, los cuales seguirán atendidos por Barclays Bank.

  • 1,785£
  • -2,54%
  • 4,626€
  • -1,62%

Con esta operación, Caixabank añade 550.000 nuevos clientes de banca minorista, banca personal y privada, incorporando 270 oficinas y 2.400 empleados. Una operación que según Gonzalo Cortázar, consejero delegado del banco, “es una adquisición muy estratégica que nos deja en una muy posición en el sector”.

Lea aquí: Barclays reduce en 8.000 millones de libras sus activos dudosos tras la venta de su filial española

Se han cumplido las apuestas pues la entidad catalana se perfilaba como uno de los candidatos favoritos en la fase previa de ofertas no vinculantes.

Con esta adquisición Caixabank mejora su negocio de banca personal y privada, pero ¿qué supondrá para el banco que preside Isidro Fainé?

Según los expertos de Bankinter supone unos 550.000 clientes, 270 sucursales, 2.200 empleados, créditos por aproximadamente 18.000 millones y depósitos por aproximadamente 9.000 millones.

CaixaBank incorporará 550.000 clientes

Ahorro Corporación Financiera (ACF) señala que la filial de la entidad británica, en pérdidas desde 2011, “podría tener potencial de sinergias si asume una reducción de al menos el 30% de la base de costes y un desapalancamiento del 5% hasta 2016”.

Con ello, señalan estos analistas, “se podrían alcanzar ROTE’s de doble dígito en 2016e valorando la franquicia potencialmente en unos 800 millones de euros (0,5x P/BV 2013 y 0,8x P/BV 2016e), que es el precio finalmente pagado por Caixabank.

BUEN PRECIO, BUENA OPERACIÓN

Barclays compró en 2003 el Banco Zaragozano por unos 1.100 millones y aspiraba a vender su filial en España por aproximadamente 1.500 millones de euros. Una cifra sobre la que los analistas mostraron sus reservas. Bankinter sostiene: “Nos parecía difícil que consiguieran una cifra superior a 800/900 millones, como finalmente ha sucedido”.

Lea aquí: CaixaBank compra Barclays España por 800 millones de euros

En esta opinión coinciden los analistas de Ahorro Corporación Financiera. “Barclays finalmente ha optado por deshacerse de su negocio por una cifra aproximadamente la mitad de lo que esperaba obtener”.

Se estiman unas sinergias de 150 millones anuales

Entrando en detalles, los expertos de Renta 4 señalan que el valor en libros de Barclays en España es de 1.700 millones de euros por lo que el P/BV es igual a 0,47 veces. “Se estiman unas sinergias que ahorrarán 150 millones de euros anuales, así como una mejora en la calidad de los activos frente a los comparables”, destacan estos expertos. Además, aseguran que se prevé un impacto de 75 puntos básicos en los ratios CET1 phase-in y fully loaded.

¿CÓMO AFECTARÁ LA COMPRA A LOS CLIENTES DE BARCLAYS?

Los clientes de la filial del banco británico deben estar tranquilos. Con los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo único que debe preocupar al cliente son las condiciones de la cuenta asociada pues las condiciones del depósito en sí deben permanecer intactas.

Cuidado los clientes de Barclays: Podrían ver subir las comisiones

Más preocupados deben estar los clientes con cuentas corrientes, ya que CaixaBank podría cambiar las condiciones añadiendo, quizás, más comisiones.

Los clientes con hipótecas o préstamos deberán seguir pagando y disfrutando de las condiciones firmas tanto a nivel del diferencial como en las comisiones.

Mientras que en cuanto a los fondos y planes de pensiones, el cliente deberá informarse por el plan de pensiones más parecido al que tenía en Barclays, y no olvidar preguntar por las comisiones, ni tampoco que tiene la capacidad de elegir en qué fondos invertir.

¿NUEVAS ADQUISICIONES EN EL HORIZONTE?

Tras la compra de Banca Cívica y Banco de Valencia y ahora la de Barclays España, CaixaBank se ha convertido en uno de los bancos que más entidades ha engullido durante la crisis. Aunque, tal y como ha expresado su consejero delegado, Gonzalo Cortázar, “hoy estamos muy ocupados” con esta última adquisición “no descartamos volver a comprar si las ofertas sobre la mesa son buenas”.

Lea además:

- CaixaBank podría anunciar la compra de Barclays España esta semana

contador