• También le ha afectado la caída de las acciones de America Movil
  • La fortuna de Slim se ha reducido en 2.100 millones en 2016
slim_630

La fortuna de Carlos Slim se ha reducido en 2.100 millones de dólares este año debido al debilitamiento del peso mexicano y a la caída de las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, lo que ha provocado que en unos meses el magnate pase de estar entre los tres mayores multimillonarios del mundo a caer a la octava plaza.

Slim ha buscado en este contexto expandir sus negocios en Europa, especialmente en España, con ofertas públicas de adquisición sobre FCC, Cementos Portland y Realia. Busca así diversificar su patrimonio, que depende en gran medida de América Móvil, operador que se enfrenta a un aumento de la competencia en el mercado latinoamericano, y aunque también está presente en otras regiones, su balance es en pesos.

Lea también: Carlos Slim pierde terreno entre los más ricos del mundo y cae en la lista Forbes

Slim ha buscado en este contexto expandir sus negocios en Europa, especialmente en España

Precisamente este hecho es el que ha mermado las cifras de los resultados de América Móvil y ha lastrado a sus acciones. El peso se ha desplomado un 6,7% frente al dólar en lo que llevamos de año, y un 18% en los últimos 12 meses, lo que ha reducido su fortuna hasta 50.100 millones de dólares. Bloomberg explica que el peso ha afectado a sus negocios y le ha dejado en desventaja frente a otros multimillonarios.

Actualmente, el ranking de Bloomberg de multimillonarios lo lidera Bill Gates, el co-fundador de Microsoft, con una fortuna de 82.800 millones de dólares, por delante del español Amancio Ortega, principal accionista de Inditex, con 68.600 millones. El pódium lo completa el célebre inversor y CEO de Berkshire Hathaway Warren Buffett, con 66.000 millones.

Ya en cuarto lugar está Jeff Bezos, el CEO de Amazon, con 61.100 millones. Carles Koch y David Koch, con 53.900 millones cada uno, por ser co-propietarios del grupo Koch Industries. Aún por delante de Slim está Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con 49.600 millones de dólares. Carlos Slim aparece en la octava posición, y completan el ranking de los diez primeros Larry Ellison (41.500 millones), fundador de Oracle, y en el décimo puesto Ingvar Kamprad (40.900 millones), fundador de Ikea.

LAS ACCIONES DE AMÉRICA MÓVIL CAEN CON FUERZA

El retroceso de Slim se explica por los tipos de cambio. "El debilitamiento del peso aumenta los costes de las operaciones de América Móvil. Cualquier cosa, desde las infraestructuras o equipos que se utilicen, hasta los costes de los teléfonos móviles, están pagados por una moneda más fuerte como es el dólar o el euro", señala José Otero, director para Latinoamérica y El Caribe del grupo 5G Americas, en declaraciones a Bloomberg.

Las acciones de América Móvil, que sufrieron su mayor caída diaria en ocho años el mes pasado, se dejan más de un 4% en el acumulado del año y se desploman un 20% en los últimos 12 meses. Desde la operadora han declinado realizar declaraciones al respecto, según informa Bloomberg.

Lee además:

Carlos Slim consolida el control de sus empresas a través de nuevas generaciones familiares

La CNMV autoriza la OPA de Carlos Slim sobre Realia Business

Carlos Slim pierde terreno entre los más ricos del mundo y cae en la lista Forbes

contador