• Debe ser breve, conciso y aclaratorio
ep curriculum
CurriculumUNIVERSIA

Extensos o cortos. Con foto o sin ella. Coloridos o en blanco y negro. En cajas o guionizados. Hay cientos de maneras de elaborar un currículum, pero no todas son válidas y positivas a la hora de encontrar trabajo.

El currículum vitae es el arma principal a la hora de la búsqueda de trabajo ya que es la primera herramienta que los demandantes piden para obtener información de la persona que quiere el puesto el trabajo. “Un buen currículum tiene que resaltar para que sea visto en un solo golpe de vista”, resalta Marta Panizo, experta en captación y desarrollo de talento. A pesar de lo que la gente cree la experiencia laboral y la formación puesta en el papel es muy relevante.

Según expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, el 80% de los currículums son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados, o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada. Para ser seleccionado y pasar a la fase de entrevistas hay que captar la atención del reclutador desde que abre el CV, dado el poco tiempo puede dedicar a cada currículum.

La necesidad de presentar un buen currículum a las empresas para encontrar el puesto de trabajo, ha hecho que se hayan abierto las puertas a varios eventos para intentar aconsejar de la mejor manera posible. Sin ir más lejos, estos días, se está celebrando la Feria Virtual de Empleo y Prácticas de las Universidades Madrileñas que celebra su segunda edición del 19 al 28 de abril, y que superó en 2016 las 25.000 inscripciones en vacantes en solo una semana.

¿CÓMO DEBE SER UN BUEN CURRÍCULUM?

El currículum vitae es la antesala a la entrevista con el encargado de la selección de personas, por eso hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Marta Panizo apostilla que “el CV es la antesala al cara a cara con la persona que más tarde se trabajará cara a cara. Si un currícuum es ilegible y no se entiende a quien tenemos delante en esa entrevista o en el proceso anterior, se denota que el nivel de implicación por entrar en la empresa no es muy alto”.

Marta Panizo recalca la importancia de enviar y presentar un currículum bien estructurado. “Es primordial que cumpla esta premisa, debe tener un orden lógico ya que en un periodo de selección llegan muchas solicitudes y los encargados de gestionar los CV no pueden perder mucho tiempo” señala la experta.

Por esta misma razón, indica que es muy recomendable que se anteponga la experiencia a la formación debido a que los encargados de la búsqueda de talento necesitan conocer si la persona que busca el nuevo empleo ha desempeñado funciones similares en otras empresas. “Es importante que aparezca la experiencia de la más reciente a la más antigua -por este orden- y después la titulación”, recalca. En el apartado de titulación, Marta Panizo indica que se debe priorizar en la formación más importante de todas en primer lugar. “En los currículums hay que señalar, por ejemplo, si se tiene un máster, si es graduado/a e incluso los FP aunque se tenga título universitario”, asevera.

Conocer idiomas es una de las grandes llaves que abren la puerta a ese empleo que tanto se está buscando. “Se debe poner los conocimientos en idiomas en un lugar bien visible en el apartado de formación, y si se tiene titulación de ello, mejor que mejor”, aconseja la experta. En este apartado también se invita a añadir, los conocimientos en ofimática y otras destrezas que se hayan adquirido durante la etapa de aprendizaje.

La experiencia, por norma general, es mucho más relevante que la formación

Marta Panizo, por otra parte, anima a poner en el apartado de la experiencia las tareas que en los trabajos anteriores o actual. “Se recomienda que se describa los mayores logros profesionales alcanzados en las empresas. Es decir, el puesto más importante que se ha tenido, si se ha tenido a cargo personas, si se ha gestionado proyectos, el presupuesto que se ha manejado”. Aunque eso sí, esto tampoco debe llevar a la extensión y la experta calcula que debe explicarse en “cuatro o cinco líneas”.

Otro de los puntos en los que los expertos llegan a un total acuerdo es que hay que elaborar el currículum con mimo y limpieza, pero sin pasarse de la raya. Es bueno que el CV tenga una estructura, esté ordenado y ‘limpio’, pero a veces adornarlo de más con figuras o dibujos es echar por tierra el trabajo previo”, indican desde Adecco.

¿Experiencia o formación? Es la pregunta del millón. A la hora de ponerse delante al ordenador la duda invade la cabeza de las personas ya que en ocasiones no se sabe si lo mejor es hacer hincapié en la experiencia o en la formación. Marta Panizo no tiene duda. “Sin lugar a dudas se antepone la experiencia a la formación”, exclama. La licenciada en Recursos Humanos, sin embargo, relata que en la gran mayoría de los casos “esta experiencia laboral viene precedida de una buena formación académica por lo que se complementa”.

LOS NUEVOS TIEMPOS LLEGAN A LOS CV

Estamos en una nueva era, de eso no hay duda. Se habla incluso de los currículum vitae 2.0. La llegada de YouTube y la infinidad de programas con los que editar vídeos han hecho disparar la imaginación de los más entusiastas. Aunque no siempre es bueno presentar un CV de esta forma. “Es muy importante que la gente sepa que los CV tienen que ser vistos en un golpe de ojo, por eso no deben ocupar más de un folio. Esto permite que en apenas unos segundos se sepa si es apto o no. Con un vídeo obligas a que se pierda, al menos un minuto en convencer que es apto/a para el puesto de trabajo”, señala Marta Panizo. Así pues, esta nueva vertiente la debemos tener en cuenta aunque debe ser un complemento al currículum habitual.

Las redes sociales también se han convertido en una pieza fundamental de nuestras vidas. Twitter, Facebook o Linkedin son algunas de las app que están en los dispositivos móviles. Esto también puede afectar a la hora de elegir al candidato. Es una obviedad que las empresas rastrean el nombre del candidato para saber el uso que se hace de las redes sociales. Marta Panizo es clara: “Linkedin debe estar siempre presente en el curríclum porque se ha convertido en una herramienta muy útil para las personas que buscan trabajo como para las que intentan captar talento. Otro caso son Facebook o Twitter donde se debe añadir sólo si es un perfil profesional”, sentencia.

LO QUE NO DEBES INCLUIR EN TU CURRÍCULUM

“Importante, en mayúsculas. Nunca se debe poner una foto que no sea acorde para poder trabajar. He visto fotos de todo tipo y crea una muy mala imagen. Se prefiere que no haya fotografía en estos casos”, así de contundente es Marta Panizo, que señala este apartado como fundamental para no optar al puesto de trabajo.

Tampoco es aconsejable que aparezca información que no sea relevante para el puesto de trabajo al que se opta. “Es posible que se haya trabajado en otros sectores que nada tiene que ver con el que se ha echado el CV por lo que es mejor borrar debido a que no aporta ninguna información”, sugiere. Además indica que en la hipotética entrevista habrá tiempo para desarrollar la experiencia y poder charlar más sosegadamente.

ASÍ DEBE SER TU CV

Con todos estos datos y con la ayuda de la agencia de contratación Michael Page, que explica en su web cómo hacer un currículum de forma clara y atractiva, te ayudamos a construirlo:

1. Deben aparecer tus logros

2. No cometer errores

3. No cometer equivocaciones gramaticales

4. Utilizar un tono profesional

5. Detallar tus responsabilidades

6. Añadir enlaces de tus redes sociales profesionales y logros

Noticias relacionadas

contador