• Intenta crear una buena red de contactos que se acerquen a tu perfil laboral
  • Pon en un lugar visible tu teléfono y el correo electrónico
ep linkedin
LinkedinPIXABAY

Las redes sociales se han vuelto indispensables para estar informado, pero también cobran importancia para buscar trabajo. LinkedIn es una de ellas y ya ha sobrepasado los 500 millones de usuarios. ¿Cómo debes usarlo para atraer a las empresas?

Los nuevos tiempos han cambiado. Los currículum vitae en soporte de papel parecen quedarse cada vez más anticuados y los video-currículums, los cv interactivos o redes sociales como LinkedIn ganan peso como carta de presentación para entrar en una empresa.

Precisamente, esta “red social profesional online”, como se califica LinkedIn, no para de crecer. Hace tan solo unos meses anunciaba que ya ha superado los 500 millones de usuarios en 200 países, que se conectan y relacionan entre ellos a la vez que buscan oportunidades a través de sus conexiones en la misma. Tal es la importancia de esta web que tal y como indica Marta Panizo, responsable de Recursos Humanos en Randstad, “la inmensa mayoría de empresas tienen perfil en Linkedin y publican sus ofertas en el canal para buscar el candidato en esta plataforma”.

Dentro de ella, se pueden encontrar más de diez millones de trabajo. Pero no sólo eso, es un canal de información y consejos. Emiratos Arabes Unidos lidera el ranking de los países con más conexiones, seguido por Países Bajos y Singapur; mientras que Londres, Amsterdam y Bahía de San Francisco son los lugares más conectados en la red profesional.

Con este escenario, esta red social es un escenario perfecto para poder buscar nuevos retos profesionales. Pero, para ello debemos saber que hay que hacer un buen uso. Marta Panizo, asegura que “es una red social, pero profesional. No está destinada a compartir la vida personal de cada uno si no es con estos fines”. “Es importante recalcarlo porque desde RRHH investigamos el perfil del candidato y un uso personal de LinkedIn puede dar pie a pensar que esa persona es poca seria”, incide.

Otro de los consejos que resalta Marta Panizo es la foto. Parece obvio, pero LinkedIn es una red social laboral y la imagen cuenta. “Habría que ponerlo en mayúsculas porque todavía hay usuarios que se ponen de fotos de perfil inadecuadas que son personales y no laborales. Cada red profesional tiene su finalidad, y hay que saber diferenciarlas”, sentencia. Las otras pistas que añade la experta en RRHH intentar crear una red de amistades fuertes para estar informado y conectado con el entorno laboral adecuado y compartir las aptitudes nuevas logradas.

RELLENAR EL PERFIL

Angeles Casri Lluch, experta en LinkedIn, aboga por cuidar el titular profesional. “Se dispone de 120 caracteres, con espacios incluidos, para diferenciarse como profesional. Es el texto que aparece justo debajo de tu nombre, y es una de las partes más importantes de tu perfil, que además Google lo indexará”. Otro de los consejos que ofrece es no caer en los términos repetitivos y manidos en la descripción como “creativo, experto o analítico”.

Es importante rellenar todos los campos del perfil para posicionarse de la mejor manera

Si el titular es importante, no lo es menos el extracto. En este apartado se pueden rellenar 2.000 caracteres para explicar quién eres, a qué te dedicas y lo que puedes aportar. “Es aconsejable utilizar la primera persona y buscar la cercanía”, subraya Angeles. Dentro de este apartado, es conveniente escribir el teléfono y el email al que contactar.

El siguiente consejo es personalizar la URL para que se indexe en los buscadores de internet. ¿Cómo hacerlo? Una vez estés dentro del perfil del usuario, hay que pinchar en el siguiente link https://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings y en la parte superior derecha, podrás modificar tu URL de forma muy sencilla.

Rellenar la formación y la experiencia laboral al cien por cien es de extrema importancia. Y aquí entran en juego los famosos algoritmos. Al igual que en Google o Facebook, a esta red social también le gusta que el perfil esté alimentado. Según señala LinkedIn, tener en perfecto estado el perfil puede “multiplicar por diez las visitas en el perfil”.

Por último, también es importante que, una vez creada la red profesional que “tus jefes, compañeros o personas que hayan trabajado contigo te recomienden para generar confianza”, señala la experta.

contador