• Más de 10.000 empresas estarán presentes en la feria de turismo que se celebra hasta el domingo en Madrid
  • La previsión es superar los 244.972 visitantes de la edición pasada tras el 'boom' turístico registrado en 2017
ep ana larranaga directorafitur
Ana Larrañaga, directora de FiturIFEMA

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, arranca este miércoles, y lo hace con un 13% más de expositores internacionales y con un total de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, que mostrarán su oferta turística. El objetivo es superar los 244.972 visitantes de la edición pasada tras el 'boom' turístico registrado en 2017, año en el que España ha recibido la cifra récord de 82 millones de viajeros, situándose como el segundo país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia y arrebatando el puesto a EEUU.

España recibió en 2017 la cifra récord de 82 millones de viajeros, situándose como el segundo país más visitado del mundo

La feria sigue creciendo siguiendo "el ritmo sostenido registrado en los últimos tres años", fruto de las buenas expectativas hacia un sector de cifras récord y en línea con el liderazgo turístico que vive España, que ha permitido a la feria consolidar su proyección en el calendario ferial de una de las industrias más potentes. Así lo asegura la directora de Fitur, Ana Larrañaga, que dice que España está "muy preparada para afrontar los retos del turismo, donde la tecnología jugará un papel determinante".

"Va a ser difícil, hay mucho margen de mejora, pero se conseguirá. No tengo ninguna duda en la capacidad del sector público y del privado en que se abordarán los desafíos que vengan", ha afirmado en una entrevista con Europa Press, en la que además ha defendido que España está transmitiendo una imagen de seguridad y de confianza "muy alta" y que Fitur, como marca, contribuye al éxito de las ferias en Madrid y a la imagen del país.

Todo está ya preparado. Fitur generará para Madrid unos ingresos inducidos de 260 millones de euros gracias a las casi 5.000 personas que trabajan estos días directamente en el recinto ferial de Ifema en Madrid (camareros, azafatas, registradores, transportistas). La superficie ocupada de exposición ronda los 65.500 metros cuadrados, un 4% más que en la pasada edición. Para Larrañaga, Fitur es "un reflejo de la sociedad española", que ha sabido en los últimos años adaptarse a la diversificación del turismo con nuevas secciones, lo que aporta consolidación, y que ha puesto el foco en la tecnología como herramienta útil para ser más competitivo y atender a las nuevas necesidades del turista.

De hecho, la feria contará con un 8% más de expositores directos (816), un 13% más en el caso de la oferta internacional, y en cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología.

"España alcanzó el tercer lugar en llegadas de turistas internacionales en el año 98. Desde entonces no ha caído de ese puesto y acabó como segunda potencia en 2017. Haberse mantenido desde entonces con la competencia creciente existente denota que detrás hay un trabajo y unas estrategias muy sólidas, seguro que mejorables, pero que han ido afrontando retos y han mantenerse entre los tres países más visitados", ha apuntado.

Para Larrañaga el crecimiento brutal del turismo en España "irá consolidándose" no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos y de ingresos. "Si la economía va bien está demostrado que seguimos viajando", ha opinado, para añadir que el mercado emisor español ha crecido un 16%, tanto en número de viajes como en gasto, lo que atrae el interés de los mercados internacionales para promocionarse en nuestro país.

Teniendo en cuenta la participación, con más de 10.000 empresas procedentes de 165 países integradas y casi 820 stands, un 8% más, las perspectivas de que fructifiquen los contactos comerciales "son buenas y de eso se trata", pues Fitur es "un espacio de negocio", ha apuntado Larrañaga. "África crece, Asia crece, América crece y Europa crece. Solamente Oriente Próximo se estanca por la situación de mayor inestabilidad en esos mercados. Este año hay más oferta y ven oportunidades interesantes en el mercado español para atraer turistas a sus países", ha explicado. Estos crecimientos se reflejan en Fitur con un aumento del 20% de la presencia de África en la feria, entorno al 17% más de Asia-Pacífico o el 7% que crece Europa.

En cuanto a España, fidelizar con servicios de máxima calidad a precios competitivos ofreciendo elementos de valor complementarios para atraer turistas de calidad son las claves. Un ejemplo es Fitur Festivales, que puede ayudar a complementar el turismo de 'sol y playa' con otros atractivos y atraer a otro tipo de visitante.

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

En este sentido, Larrañaga califica de "incuestionable la importancia de la tecnología" pues los destinos, no solo ya las empresas, apoyándose en una base tecnológica pueden dar servicios y prestaciones más eficientes. "La tecnología es una herramienta, no un objetivo", ha matizado.

Para que los destinos puedan ofrecer y captar el interés de los turistas lo primero que tienen que hacer es saber lo que quieren los turistas y adaptarse a estas necesidades y gustos. "Así podemos adecuar la oferta a los clientes a través de la tecnología como herramienta útil para ofrecer al turista la experiencia que más le pueda convencer dentro de un mercado tan competitivo", ha explicado.

El laboratorio de Ifema, con 10 investigadores, quiere adelantarse así a la tecnología que en los próximos cinco años manejaremos para trabajar con tiempo e ir adaptándose a la transformación tecnológica, incluso en la gestión de Fitur, la comunicación, el contacto con los clientes, etc. "También servirá de plataforma de formación e información, donde uno aprovecha para ver a donde va el futuro. Cada destino lo gestionará como crea conveniente y con más o menos éxito, porque la plataforma comercial no está reñida con la formación", ha subrayado.

Finalmente, Larrañaga ha valorado que después de celebrar en 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible, hay que seguir trabajando en este aspecto. Por ello, este año se ha sumado a la entrega del I Premio del Turismo Responsable para ayudar en la concienciación por la sostenibilidad en el turismo.

INDIA, SOCIO PRINCIPAL DE LA FERIA

Fitur, que celebra este año su 38º edición, ha sido inaugurada por los Reyes de España. Las expectativas son favorables, ya que sitúan a la feria como el salón de referencia del turismo de negocios en Madrid. India será el socio principal de la feria este año, y por ello ha incrementado su participación en un 35%. Bajo el slogan 'Incredible India', el país busca promover el destino y aumentar su potencialidad turística, que el pasado año le permitió superar los 9 millones de turistas internacionales.

En esta edición participarán por primera vez Siria, Santo Tome & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzwgovina, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado con empresas y vuelven ahora con representación oficial.

La diversificación de la oferta que se exhibirá este año a lo largo de la alfombra de Ifema en Fitur, así como la apuesta por la sostenibilidad y la mejora constante de la experiencia del viajero serán aspectos a destacar.

Noticias relacionadas

contador