• Adwen nació como una joint venture especializada en energía eólica marina
  • Fue uno de los obstáculos en las negociaciones de fusión entre Gamesa y Siemens
Gamesa-siemens

La compañía francesa Areva ha ejercido su opción de venta del 50% del capital social de Adwen, joint venture que tenía con Gamesa, según informa la empresa española antes de la apertura del mercado, despejando así el camino para la fusión con Siemens. Las acciones han cerrado con una subida del 1,29% hasta los 20,86 euros. Por otro lado, Siemens ha liderado las ganancias en el DAX 30 alemán con una subida del 3,03%.

  • 4,500€
  • 0,00%
  • 11.059,400
  • 0,29%
  • 18,050€
  • 0,00%

Gamesa otorgó a Areva Energies Renouvelables la opción de comprar o vender el 50% de la joint venture, especializada en energía eólica marina. Se solventaba así uno de los obstáculos de la fusión entre la empresa española y Siemens, que firmaron el acuerdo de fusión el pasado 17 de junio para crear un gigante eólico mundial que se convertirá en líder del sector. En este periodo también existía la posibilidad de la venta del 100% de Adwen. "En el contexto de la potencial fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa, ésta otorgó a Areva Energies Renouvelables el 17 de Junio de 2016 una opción de venta sobre el 50% de AER en Adwen Offshore y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa Energía en Adwen", explica Gamesa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado.

"Gamesa Energía ha recibido una comunicación de Areva en virtud de la cual Areva ejercita su opción de venta frente a Gamesa Energía sobre el 50% del capital social de Adwen (la 'Opción de Venta')", señala el comunicado. El precio de la operación será de 60 millones de euros.

Asimismo, la empresa presidida por Ignacio Martín San Vicente explica que la deuda neta de Adwen con entidades financieras asciende a 159 millones de euros. Además, existe un préstamo de accionistas de Areva a Adwen, ligado a la constitución de la compañía, de 236 millones. "El saldo de dicho préstamo de accionistas, del que habrán sido deducidas las salidas de caja netas relacionadas con proyectos instalados o en fase de instalación y cubiertas por las obligaciones de indemnidad de AER, será reembolsable a AER no antes de 5 años tras el cierre de la transacción", agrega el hecho relevante.

VÍA LIBRE PARA LA FUSIÓN

La consumación de la compraventa del 50% de las acciones de Areva en Adwen está sujeta a la autorización del organismo de competencia en Alemania (Bundeskartellamt). Una vez que se obtenga ésta, la transacción se realizará en enero de 2017. Gamesa recuerda además que los términos de venta fueron refrendados con Siemens, y se tienen en cuenta en el contrato de fusión, que no se ve afectado.

El éxito de la fusión entre Siemens y Gamesa dará lugar a un gigante mundial con una facturación anual superior a los 9.000 millones de euros y con una cartera de pedidos por encima de los 20.000 millones. En esta operación, Siemens suscribirá acciones de nueva emisión equivalentes al 59% de la empresa, mientras que los actuales accionistas se quedarán con el 49% restante.

contador