• ...y de 53 a 50 dólares por tonelada el próximo
cbmineraldehierro
Mineral de hierro

Los analistas de Citi han reducido su previsión de precios del mineral del hierro para 2017 hasta 61 dólares la tonelada desde 70 dólares. Y en 2018 su estimación se rebaja a 50 dólares con respecto a los 53 dólares que calculaban en un primer momento. Una previsión que afectaría de manera directa en las metalúrgicas del Ibex 35: ArcelorMittal y Acerinox.

  • 9,880€
  • -0,85%
  • 23,500€
  • -2,57%

Este lunes ambos valores son de los más alcistas del selectivo español. AlcelorMittal sube un 2,4% y cotiza en 18,33 euros por acción. Por su parte, Acerinox aumenta un 2,17% con un valor de 11,54 euros por acción.

El banco espera que las reservas de mineral de hierro en los puertos chinos, actualmente cerca de su nivel más alto en 13 años, alcancen su máximo en la segunda mitad del año. Según informa Reuters, el mineral de hierro, que se negoció por debajo de 56 dólares el viernes, ha caído un 41% desde el máximo de este año de 95 dólares la tonelada en febrero.

Además, los analistas de Citi ven otros riesgos a la baja, diciendo que esperan que se superen los 100 millones de toneladas de mineral de hierro este año, en comparación con los 60 millones de toneladas en 2016. Una producción que se verá incrementada por los proyectos de expansión de la minera Vale en Brasil y la mina Roy Hill en Australia.

"Anticipamos que las actividades de repoblación de las siderúrgicas se debilitarán gradualmente, no sólo porque las expectativas sobre una perspectiva bajista de mineral de hierro han crecido, sino también porque los bancos chinos han endurecido las líneas de crédito a grandes acereras y por lo tanto las laminadoras se ven obligadas a comprar minerales en efectivo", apuntan en su informe los analistas.

UN NUEVO PROBLEMA

La bajada del precio del hierro se une a otros problemas que ronda a las metalúrgicas, uno de ellos es la pérdida de fuerza del 'fenómeno Trump'. El presidente de Estados Unidos no acaba de concretar su promesa del gasto en infraestructuras y, además, se teme que no pueda llegar a hacerlo (como ocurrió con su reforma sanitaria). La 'otra' situación es el temor a que la economía china crezca menos de lo esperado. Ambos factores están presionando a la baja el precio de los metales, como el mineral de hierro, el cobre, el zinc y el níquel, lo que está afectando a las compañías vinculadas con el sector, entre las que se encuentra ArcelorMittal.

Las acciones de la empresa que dirige Lakshmi Mittal fueron las más rentables entre las empresas del Ibex 35 en 2016, ya que cerraron el ejercicio pasado con una subida del 132%. La empresa, que sigue siendo una de las más volátiles del Ibex 35 a pesar de su 'contrasplit' y tiene un valor en bolsa de 18.700 millones de euros, sufre una caída del 13% en 2017 después de subir más de un 100% en 2016. Una situación similar que también ha vivido Acerinox. Aunque en este caso en menor medida. La empresa presidida por Rafael Miranda se deja un 8% en este año, reduciendo su capitalización hasta los 3.189 millones.

Noticias relacionadas

contador