• Sus resultados del cuarto trimestre mostrarán una caída del EBITDA
  • Pero el consenso es positivo de cara a las previsiones para el conjunto de 2017
arcelormittal, acero, arcelor
ArcelorMittal fue el valor más alcista del Ibex en 2016.

ArcelorMittal será protagonista este viernes porque presenta resultados del cuarto trimestre y también anuales. Además, la mayor empresa siderúrgica del mundo tiene varios frentes que interesan mucho a los analistas. Uno de ellos es el posible anunciado de la vuelta al pago de dividendos, mientras el otro se trata de la posible compra de la planta siderúrgica de Ilva, situada en el sur de Italia y que ahora pertenece al Gobierno italiano.

  • 23,740€
  • -6,94%

El anuncio de una posible reinstauración del dividendo es uno de los principales puntos de interés en Arcelor. "Prevemos que la directiva siga enfocada en la generación de caja, con capex todavía contenido y menores gastos financieros. No descartamos que hagan un anuncio sobre la reinstauración del dividendo a tenor de la fuerte reducción de deuda llevada a cabo", afirman desde el bróker español Renta 4.

Los expertos del banco alemán Berenberg, que recomiendan comprar el valor, con precio objetivo 9 euros, han comentado que Arcelor "planea reinstaurar el dividendo", siempre que consiga mejorar su beneficio y, sobre todo, su flujo libre de caja. El consenso de mercado otorga a Arcelor una valoración de 7,55 euros por acción, con un potencial alcista del 4,4%. Sus acciones cotizan ahora en 7,23 euros. El 50% de los expertos aconseja comprar, el 45% mantener y el 5% vender. Sus acciones fueron las más alcistas del Ibex en 2016.

En lo que se refiere a la planta de Ilva, los analistas de la firma australiana Macquarie, que aconsejan mantener sus acciones, con una valoración de 7,25 euros por acción, consideran que Arcelor, en alianza con el grupo local Marcegaglia, es uno de los principales candidatos para comprar este activo, valorado en unos 1.000 millones de euros.

Esta compra permitiría a Arcelor, en primer lugar, cerrar el paso a la entrada de otros competidores en territorio italiano, y por otro lado, "crear valor de manera significativa mediante la inversión de capital, la expansión de volúmenes y el recorte de costes", según Macquarie.

No obstante, estos expertos reiteran su consejo de mantener Arcelor, debido a que su alto apalancamiento le hace más sensible a un posible cambio de coyuntura en el mercado del acero, pese a que ha mejorado de "manera dramática" su balance en los últimos doce meses. Sin embargo, si logra comprar la planta de Ilva, su negocio europeo vería impulsado su valoración, ya que aumentaría su capacidad de producción en un 12%.

Las acciones de Arcelor realizaron una vuelta en V durante 2016.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal durante los últimos cinco años.

ASÍ SERÁN SUS RESULTADOS

Sobre los resultados de Arcelor correspondientes al cuarto trimestre, estos estrategas esperan unas cifras "débiles", debido a la caída del acero durante ese periodo, aunque consideran que si se producen caídas en Arcelor o en otros competidores como Thyssenkrup, podrían aparecer interesantes oportunidades de compra. Macquarie destaca que los márgenes en el primer trimestre han subido con fuerza, por lo que sus previsiones son optimistas, pese a la debilidad de márgenes que prevé para el cuarto trimestre.

Los analistas esperan una caída del EBITDA durante el cuarto trimestre, pero son positivos de cara a 2017 por la esperada recuperación de la demanda

En general, de cara al conjunto del año, Macquarie observa "un escenario constructivo" para las metalúrgicas, debido a la demanda sólida en Europa y Estados Unidos y la creación de mercados tarifarios regionales. Como principal riesgo para el precio del acero, una posible menor demanda por parte de China en el segundo semestre por un menor gasto en infraestructuras.

Para los resultados del cuarto trimestre, el consenso espera unas ventas netas de 14.685 millones de dólares, lo que supone un ascenso del 1% respecto al mismo periodo de 2015. El EBITDA se reducirá un 18%, hasta 1.562 millones de dólares, lo que hará caer el margen EBITDA hasta el 11%. El EBIT bajará un 22%, hasta 936 millones de dólares, mientras el beneficio neto se desplomará un 72%, hasta 190 millones de dólares. Por último, la deuda neta se reducirá hasta 10.980 millones de dólares desde 12.130 millones en el tercer trimestre de 2016.

Desde Renta 4 esperan que la deuda financiera neta se reduzca en 1.340 millones de dólares, hasta 10.850 millones. Se trataría del "nivel más bajo de deuda desde la fusión de ambas compañías en 2006, teniendo en cuenta el mejor entorno operativo y la recuperación del circulante típica del trimestre", señalan estos expertos.

Sobre sus previsiones de cara a la conferencia con analistas que celebrará Arcelor el viernes por la tarde, Renta 4 espera unas previsiones para 2017 "medianamente optimista", que estarán apoyadas por varios factores. En primer lugar, la "gran evolución de los PMIs a nivel mundial, en máximos de los últimos años". El segundo factor positivo son las "subidas de precios de las materias primas, que deberían seguir impulsando los resultados en los próximos trimestres". Como tercer catalizador, anticipan la "contención de las importaciones procedentes de Asia por las medidas antidumping. Por último, destacan la "apreciación del Real brasileño" y de otras divisas emergentes.

Noticias relacionadas

contador