• Además, reconoce un incremento de los costes
  • La producción de hierro cae un 14% hasta 14,1 millones de toneladas
arcelormittal11-300x161

La metalúrgica ArcelorMittal ha publicado sus resultados trimestrales, con pérdidas de 416 millones de dólares (unos 360 millones de euros), frente a las de 728 millones de los tres primeros meses del año anterior. Los precios bajos de las materias primas y un incremento de los costes han marcado las cifras de la compañía, con pérdidas por acción de 23 centavos de dólar. Las acciones se dejan en torno a un 4% y encabezan los retrocesos del Ibex 35.

  • 25,465€
  • -0,22%

Por su parte, las ventas se sitúa en 13.399 millones de dólares, lo que supone una caída de la cifra de ingresos del 21% respecto al ejercicio anterior. Mientras que el Ebitda alcanza los 927 millones, con un descenso del 32%, por "el impacto de los bajos precios del acero en nuestro negocio", señala la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras que el beneficio operativo se sitúa en 275 millones de euros, un 52% menos que en el primer trimestre de 2015.

ArcelorMittal: "Nuestros resultados del primer trimestre reflejan las duras condiciones la segunda mitad de 2015"

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

El reporte de resultados señala que la producción propia de hierro por parte de ArcelorMittal alcanzó el montante de 14,1 millones de toneladas métricas, un 14% menos que en el primer trimestre del año anterior. Cada tonelada generó 43 dólares de Ebitda, frente a los 63 dólares del año anterior en promedio. Esto ha provocado el citado descenso en las ventas pese a que las entregas de acero han aumento un 8,8% hasta 21,5 millones de toneladas métricas.

PREOCUPAN CHINA Y LOS PRECIOS

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan las duras condiciones la segunda mitad de 2015. Desde este tiempo estamos viendo una recuperación en los márgenes de nuestros mercados principales hasta niveles más sostenibles", señala Lakshmi N. Mittal, CEO de ArcelorMittal, en el comunicado enviado a la CNMV.

Así, el ejecutivo espera que vuelva el crecimiento del negocio, aunque reconoce que los niveles de exceso de capacidad en China y un "mercado frágil" hacen que la compañía "siga vigilante y activa contra un difícil mercado".

¿HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES DE ARCELORMITTAL?

Las acciones de la siderúrgica "sigue siendo un valor muy atractivo para las próximas sesiones"

Las acciones de ArcelorMittal, aunque retroceden este viernes, se disparan un 48% en el acumulado del año. Aun así, se dejan un 37% en los últimos 12 meses. La siderúrgica "sigue siendo un valor muy atractivo para las próximas sesiones", asegura César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"En anteriores análisis comentábamos que es uno de los valores del Ibex 35 que mejor se ha comportado de nuestro mercado y parece que podría continuar con su escalada en las próximas sesiones. Los descensos de las últimas sesiones corresponden a un merecido descanso después de revalorizarse un 170% desde los mínimos anuales del mes de febrero", señala el experto. "El valor podría estar dando forma a un throw back a la media superada de 200 sesiones por lo que estaremos muy atentos a la aparición de una señal de fortaleza que nos confirme la vuelta de las compras", agrega.

"La resistencia clave del corto plazo se encuentra en los 5,15 euros. Estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de oferta ya que sería la señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas. Por debajo no apreciaremos una complicación de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 3,46 euros, precios muy alejados de los actuales", expresa César Nuez.

Lea además:

ArcelorMittal es una de las estrellas del Ibex 35 en 2016

¿Qué hay detrás de las subidas de ArcelorMittal? Goldman recomienda su compra en pleno rebote

ArcelorMittal, el valor del Ibex 35 que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año

¿Es momento de comprar una atractiva ArcelorMittal por valoración?

contador