• Este movimiento es un paso previo necesario para realizar la OPV y acalla los rumores de una posible cancelación de la misma
saudi arabia, prince, mohammed, aramco
El príncipe saudí Mohammad bin Salman

Arabia Saudí ha cambiado el estatus de su gigante petrolero estatal Aramco a sociedad anónima desde el 1 de enero, un paso previo clave de cara a la salida a bolsa (OPV) de la compañía planeada para este año.

La colocación de hasta un 5% de Aramco, que se espera para la segunda mitad de 2018, es una pieza central de Vision 2030, un ambicioso plan de reforma para reducir la dependencia de la economía saudí del petróleo. El plan está defendido por el polémico príncipe saudí Mohammad bin Salman, que fue noticia recientemente por la purga realizada entre destacadas personalidades (incluidos once príncipes, a los que ordenó detener) y por llamar "nuevo Hitler de Oriente Medio" al presidente de Irán.

El cambio de condición de Aramco, que fue publicado en un decreto del gabinete en el boletín oficial del reino el viernes, es un requisito para las empresas locales en Arabia Saudí antes de este tipo de operaciones, dijo a Reuters una fuente de alto rango de Aramco, que no quiso ser identificada.

"Como paso habitual en el proceso de preparación para una OPV en Arabia Saudí, Aramco se ha convertido en una sociedad anónima", dijo la fuente. "Esto establece el marco para permitir que los futuros inversores tengan acciones en la compañía junto a su accionista principal, el gobierno", añadió.

Esta decisión, precisa la agencia, es un paso importante porque muestra que el proceso de salida a bolsa de Aramco, que se convertiría en la operación de este tipo más grande en la historia, recaudando hasta 100.000 millones de dólares, avanza a pesar de las especulaciones del mercado de que podría retrasarse o postergarse por completo.

Noticias relacionadas

contador