• La multa llega tras determinar que utilizó a su filial en Irlanda para evitar el pago de impuestos
tienda apple

La Unión Europea informará este martes de la multa financiera multimillonaria a la que se enfrenta Apple, tal y como anuncia Financial Times. La sanción llega tras determinar que utilizó a su filial irlandesa para evitar el pago de impuestos sobre los ingresos generados en los países europeos en los que operas. Las acciones de la compañía han cerrado con una caída del 0,11% en Wall Street.

  • 169,205$
  • 0,11%
  • 17.386,037
  • -0,80%

La Comisión Europea (CE) ha determinado que la compañía de Cupertino recibió una ayuda estatal ilegal de Irlanda, por lo que tendrá que pagar miles de millones de euros en impuestos atrasados a Dublín, tal y como señala el diario británico. La investigación ha determinado, según el FT, que Apple pagaba en Irlanda un 1% de impuestos de sus ventas europeas. Un porcentaje que está muy por debajo del 12,5% fijado en ese país para el Impuesto de Sociedades.

La multa llega tras determinar que utilizó a su filial en Irlanda para evitar el pago de impuestos

Además, explica que la CE publicará este martes el dictamen de 130 páginas con el que se pide al Gobierno irlandés que realice una nueva liquidación de impuestos al fabricante de iPhone. Un dictamen que aún puede ser recurrido por Irlanda y por Apple, que ya anunció que recurriría.

EEUU A FAVOR DE APPLE

El pasado 24 de agosto, EEUU dio un paso al frente para defender a Apple por la investigación de la CE. Según publicó Financial Times, el Departamento del Tesoro ha advertido a la CE de que está convirtiéndose en una “autoridad fiscal supranacional” que amenaza los acuerdos internacionales.

El rotativo británico mencionaba un documento redactado por el Tesoro de EEUU, que considera un abuso de poder el enfoque legal de la CE, al considerar que el cambio de enfoque va más allá de las competencias que tiene atribuidas la propia Comisión. Además, EEUU afirma en el documento que “continúa considerando potenciales respuestas si la Comisión sigue su curso actual".

JP Morgan ha calculado que, en el peor de los escenarios, Apple podría enfrentarse a una multa de 19.000 millones de dólares. El Tesoro de EEUU señala que "las recuperaciones retroactivas no sólo chocan con los esfuerzos del G20 para reforzar la certidumbre fiscal, sino que son un precedente no deseado que podría llevar a otras autoridades fiscales a buscar largas y punitivas recuperaciones de empresas americanas y europeas".

contador