• Apple debe fabricar en la India el 30% de los productos que allí venda
  • Tim Cook visitó la India la semana pasada para reactivar un mercado en el que tienen poca cuota de mercado
tienda apple

El ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, habría ratificado este miércoles la decisión del gobierno del país de requerir a Apple que cumpla con la normativa india en materia de suministros, que pide a todas las empresas extranjeras que quieran instalarse allí la condición de que al menos el 30% de los bienes que vendan a través de sus tiendas deben de ser producidos dentro del propio país asiático. Esta advertencia supone un revés a los planes de expansión de la compañía en la India.

Apple fabrica la mayoría de sus productos en China, incumpliendo el criterio de venta en la India

El ministro indio Arun Jaitley habría decidido así apoyar la decisión de la Junta de Promoción de las Inversiones Extranjeras (FIPB) de la India, en la que requerían este porcentaje de suministro local si tiene intención de vender sus productos a través de sus propias tiendas al por menor. La compañía actualmente fabrica la mayor parte de sus productos en China, por lo que no cumpliría actualmente con este criterio, afirma Bloomberg.

Lea también: Los fondos de inversión odian a Apple pero quieren a Facebook

El CEO de Apple, Tim Cook, viajó por primera vez a la India la semana pasada, en un intento de reactivar el mercado de la marca en el país y aprovechar la coyuntura de mercado allí, en el cual se prevé el mayor crecimiento a nivel mundial en las ventas de smartphones, que podría llegar a los 1.000 millones de dispositivos móviles vendidos durante los próximos cinco años.

¿HARÁN UNA EXCEPCIÓN CON APPLE?

Apple tiene aún una pobre cuota de mercado en la India, mercado en gran crecimiento

La prohibición de venta por parte del gobierno indio sería pues un varapalo en las pretensiones de expansión internacional de Apple, puesto. La marca de la manzana tiene aún una pobre cuota de mercado en la India, debido entre otras razones a que la mayoría de consumidores indios deciden comprar móviles menos costosos de la competencia, como los de Samsung o Micromax, una empresa popular en el país.

La decisión no obstante podría ser revocada si interviene en el conflicto el primer ministro indio, Narendra Modi, que podría hacer alguna excepción en el cumplimiento de la normativa de fabricación para dar entrada al gigante tecnológico. Apple vende actualmente sus iPhones y iPads a través de franquiciados, aunque estará por ver si podrá hacerlo desde sus propias tiendas.

Lea además:

Apple se choca con la parte alta del canal bajista

Las principales cuestiones sobre Apple en el caso San Bernardino

Warren Buffett no tomó la decisión de invertir en Apple

contador