• Las convulsiones en el mercado de valores de China podrían significar mucho para muchas empresas e inversores de EEUU
caidabolsa

¿Qué empresas de EEUU pueden verse afectadas por la crisis de China? Aunque en un principio pueda parecer que la especulación en el mercado asiático es algo lejano para las compañías estadounidenses, lo cierto es que son muchas las que pueden sufrir las consecuencias de lo que está ocurriendo. Sobre todo porque decenas de grandes firmas generaron el año pasado al menos un 10% de sus ventas en China.

Lea también: ¿Qué le falta a China? Los inversores echan en falta una figura de confianza como Draghi o Bernanke

10 firmas del índice S&P 500 generaron al menos el 30% de sus ventas en China el año pasado

Entre ellas Intel, Boeing, Starbucks, Walmart, Tiffany, Kimberly-Clark, Western Union y MasterCard, según recoge CNN Expansión, que se hace eco de los datos facilitados por FactSet Research. Estas y otras, muy dependientes del mercado Chino, pueden verse afectada por la tendencia que parece haber adoptado la bolsa del gigante asiático, inmersa en una fuerte volatilidad desde hace días.

No obstante, para otras la situación puede ser peor. Según FactSet Research, 10 firmas del índice S&P 500 generaron al menos el 30% de sus ventas en ese país el año pasado, por lo que si la situación de la Bolsa de China empeora el problema podría ser muy grave para las compañías estadounidenses.

Lea también: En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

Lea también: Grecia: La Bolsa de Atenas no reabrirá esta semana por problemas con los bancos

Hasta ahora el mercado de valores de EEUU ha restado importancia a lo que ocurre al otro lado del océano, aunque la preocupación está latente ya que hay muchas empresas que podrían perder importantes sumas por la situación de China. Estas son algunas de las empresas que podrían verse más afectadas:

-Skyworks Solutions, la compañía de chips para móviles, es la que tiene mayor exposición al mercado asiático ya que generó más de dos tercios de sus ingresos en China el año pasado. Aunque no es la única, ya que muchas de las firmas que hacen grandes negocios en el país son empresas de chips que además son los principales proveedores de los fabricantes de smartphones. Es el caso de Qualcomm, ya que casi la mitad de sus ventas provienen de China, pero también de empresas más pequeñas de chips móviles como Avago y Qorvo.

-Micron, Texas Instruments y Altera, fabricantes de semiconductores , lograron más del 30% de sus ventas en el gigante asiático el año pasado.

Lea también: Cierre de Asia: el Shanghai Composite rebota con fuerza en China en la parte final de la jornada

Compañías que fabrican chips para móviles y sus clientes, como Apple, podrían verse afectadas por la volatilidad del mercado asiático

-Apple también puede verse afectada, sobre todo si se confirman las preocupaciones de que la volatilidad de los mercados chinos pueda ser una señal de que la economía china está perdiendo fuelle, ya que eso supondrá que las ventas de aparatos de consumo caen. Si finalmente ocurre, la compañía de la manzana sufrirá las consecuencias, teniendo en cuenta que China es cada vez más importante para Apple, que generó más del 16% de sus ventas en el país asiático en su último año fiscal. Además, hay que tener en cuenta que Apple también es un cliente importante de las compañías que fabrican chips como Skyworks, Qualcomm, Qorvo y Avago.

-Yum! Brands, el gigante de comida rápida que posee la conocida cadena KFC, también generó más de la mitad de sus ventas en China el año pasado. Y aunque las ventas de la cadena de pollo frito han disminuido recientemente debido a un escándalo de seguridad alimentaria, lo cierto es que la situación podría ser peor. Tanto que incluso hay algunos expertos que abogan por que Yum escinda sus operaciones en China.

Lea también: ¿Por qué hay que preocuparse por la caída de la Bolsa de China?

-Expeditors International, empresa de transporte y logística, generó casi un tercio de sus ventas en China el año pasado. Lo mismo hizo Mead Johnson Nutrition, que fabrica la popular fórmula para bebés Enfamil.

-Además, los gigantes de los juegos de azar MGM Resorts, Las Vegas Sands y Wynn también han apostado todo en China, y tienen filiales que poseen casinos en Macao.

Lea además:

La caída de la Bolsa de China revive los 'fantasmas inquietantes de la deflación', según Julius Baer

La Bolsa de China seguirá siendo un foco de volatilidad e incertidumbre para los mercados mundiales

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

contador