• El banco central anunció el plan para reducir de manera progresiva su balance
  • El euro cayó desde 1,20 dólares hasta 1,19 dólares tras el mensaje de Janet Yellen
yellen, fed, janet yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU
39.836,420
  • -
  • -

Ventas moderadas al cierre de Wall Street este jueves después de los nuevos récords marcados este miércoles por la bolsa de Nueva York y mientras los inversores siguen analizando las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de política monetaria. El Dow Jones y el S&P 500 han caído un 0,23% y un 0,30% respectivamente, mientras el Nasdaq ha liderado las pérdidas, con una bajada del 0,52%.

En primer lugar, la Fed señaló que está dispuesta a subir los intereses una vez más antes de que finalice 2017. El consenso de mercado, que antes de la reunión otorgaba un 53% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre, ha elevado ese porcentaje hasta el 70% tras las proyecciones actualizadas por el FOMC, el comité ejecutivo del banco central que decide la política monetaria.

Hasta 11 de los 16 miembros del FOMC anticipan una subida de tipos en la ultima reunión del año. El mercado de divisas fue el primero en descontar ese mensaje más duro de lo esperado por parte de la Fed. El euro perdió un 1% y pasó de 1,20 dólares hasta $1,19. En estos momentos, sube un 0,38%, hasta $1,1937.

"A medida que los mercados financieros empiecen a revalorizar sus expectativas para la futura trayectoria de alzas más en línea con las de la Fed (el FOMC anticipó otras tres subidas de los intereses en 2018), esperamos ver un mayor fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las principales divisas”, afirman los expertos de Ebury, firma especializada en divisas.

El segundo gran mensaje que lanzó la Fed fue el esperado plan para reducir el tamaño de su balance. Esta reducción comenzará en octubre y ya había sido anticipada por el mercado. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha repuntado ligeramente hasta el 2,27%.

La Fed anunció que en octubre comenzaría de forma progresiva a reducir su balance. El método consistirá en no reinvertir tras su vencimiento bonos del Tesoro y bonos hipotecarios por importe de 4.200 millones de dólares. En este sentido, tiene previsto ir incrementando esta cantidad de manera progresiva y hasta que el volumen de su balance pueda considerarse adecuado a la nueva situación económica del país.

Para Julius Baer, el hecho de que la reducción comience con una cantidad tan pequeña es una muestra de que la Fed quiere ser muy cauta y no afectar al comportamiento de la deuda pública. El balance actual de la Fed asciende a unos 4,5 billones de dólares y por ejemplo los analistas de Barclays esperan que lo reduzca hasta 3 billones durante los próximos años. No obstante, Janet Yellen señaló que la Fed podrá utilizar esta herramienta si es necesaria para combatir una nueva crisis.

EMPRESAS, DATOS, CHINA, JAPÓN Y PETRÓLEO

En el plano empresarial, Google ha comprado el negocio de smartphones de la taiwanesa HTC por 1.100 millones. De modo que el rumor que llevó a suspender la cotización en la bolsa de Taipei por las especulaciones ha acabado convirtiendo en realidad. No obstante, Alphabet, la matriz de Google, ha cerrado prácticamente plana, con leves subidas del 0,09% hasta los 932 dólares por acción.

Además, la agencia de viajes online Despegar.com que debutó ayer en la Bolsa de Nueva York con subidas del 24,5%, ha corregido hoy un 3,24% hasta los 30,75 dólares por acción.

En el Dow Jones, Apple (-1,72%) vuelve a la parte baja de la tabla, después de confirmar un fallo de conectividad en el Apple Watch y mientras los analistas ajustan a la baja su previsión de ventas para el iPhone 8. Procter & Gamble también se ha dejado un 1,89% y Verizon ha perdido un 1,09%. En el lado alcista, General Electric ha rebotado un 1,82%, seguido de Goldman Sachs (+0,67%) y JP Morgan (+0,5%).

En la actualidad económica de este jueves, las peticiones semanales de desempleo han vuelto a su senda descendente tras las alteraciones provocadas por los huracanes. Este indicador ha bajado hasta 259.000 desde 282.000, por debajo de las 300.000 que esperaba el consenso. Por su parte, las peticiones continuas han repuntado ligeramente (1,98 millones), pero se mantienen por debajo de los 2 millones.

Por otra parte, la agencia de calificación S&P ha recortado el rating de China hasta 'A+' por los mayores riesgos financieros y económicos. La calificación estaba anteriormente en 'AA-'. "La rebaja refleja nuestra evaluación de que un periodo prolongado de fuerte crecimiento crediticio ha aumentado los riesgos económicos y financieros de China", han señalado estos expertos.

Y el Banco de Japón (BoJ) no ha cambiado el rumbo de su política monetaria ni su visión optimista de la economía tras su reunión de septiembre. La entidad confía en que la sólida recuperación acelerará gradualmente la inflación hacia su objetivo del 2% sin estímulos adicionales.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,64%, hasta 50,29 dólares, a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra este viernes en Viena. Por su parte, la onza de oro cae un 1,7%, hasta 1.294 dólares y la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta 2,279%.

Noticias relacionadas

contador